Lanza EU indagatoria por abusos de Iglesia.

58

El Departamento de Justicia inició ayer una investigación federal sobre señalamientos de delitos sexuales por parte de sacerdotes en Pennsylvania.

 
REFORMA / STAFF
WASHINGTON.- Estados Unidos adoptó una posición de mínima tolerancia frente a las acusaciones de abusos sexuales en la Iglesia católica.
 
El Departamento de Justicia inició ayer una investigación federal sobre señalamientos de delitos sexuales por parte de sacerdotes en Pennsylvania, donde el pasado agosto se documentaron los casos de 300 curas que abusaron de menores.
 
“Los sacerdotes violaban a niños y niñas pequeños, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no sólo no hicieron nada, lo ocultaron todo durante décadas”, indicó el documento.
 
El Gobierno abrió la pesquisa como consecuencia de este mismo informe, que recogía en mil 356 páginas las identidades de mil víctimas menores de edad, y envió citaciones judiciales a siete de las ocho diócesis de Pennsylvania, entre ellas la de Filadelfia, para buscar en años de registros de la Iglesia cualquier indicio de abuso sexual a menores, de acuerdo con medios locales.
 
“La arquidiócesis de Filadelfia ha recibido una citación emitida por un gran jurado federal, que requiere el envío de ciertos documentos y cooperará con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en este tema”, señaló el centro católico.
 
A pesar de que la investigación está centrada en un solo estado, supone un cambio importante en la posición del Ejecutivo, que ha evitado pronunciarse en varias ocasiones sobre los presuntos delitos sexuales de la Iglesia.
 
Recientemente, el Papa Francisco aceptó la dimisión del Cardenal Donald Wuerl como Arzobispo de Washington por haber sido acusado de encubrir abusos y esta misma arquidiócesis difundió el pasado lunes una lista de 31 nombres de personas vinculadas a la institución que han sido señaladas por haber cometido delitos sexuales, de los cuales 17 ya han fallecido.