No llegó austeridad a Cancún

54

El salario bruto de regidores supera los 90 mil pesos

 
ALEJANDRO CASTRO/LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q.ROO.- Las percepciones que reciben la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, y los regidores, quedaron exactamente igual a las de la pasada administración, pese al llamado de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 8 de octubre, durante su visita a Cancún, López Obrador, frente a Mara Lezama, hizo un llamado a reducir los sueldos de los altos funcionarios de los Ayuntamientos.
“¿Por qué vamos a bajar los sueldo de los de arriba?… porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo”, exclamó el próximo mandatario.
“Aquí también (se van a reducir) en los Ayuntamientos, de manera especial a los regidores. ¡Van pa’ bajo los sueldos!”.
De acuerdo con información del Portal de Transparencia municipal, la presidente municipal tiene un salario bruto de 93 mil 392 pesos mensuales, de los cuales, menos impuestos, tiene una percepción mensual neta de aproximadamente 72 mil 290 pesos.
Por su parte, el salario de los regidores de Benito Juárez es de 92 mil 301 pesos, de los cuales, una vez aplicadas las deducciones correspondientes, reciben 72 mil 021 pesos.
Los representantes populares también reciben una partida adicional de 40 mil pesos por concepto de “gestión social”, la cual deben justificar su gasto, y 30 mil pesos para el pago de asesores.
El salario de los regidores en el municipio es uno de los más altos del país, por encima de grandes urbes como Guadalajara, Monterrey, Puebla o Torreón.
La cantidad neta que reciben los funcionarios públicos de Benito Juárez es ligeramente más baja que la que percibirá Andrés Manuel López Obrador, el cual es de 108 mil pesos mensuales -40 por ciento de lo que recibe Enrique Peña Nieto-, el cual, menos impuestos, queda en aproximadamente 80 mil pesos.
Un de las promesas de campaña del tabasqueño fue bajar los sueldos de los altos funcionarios e impulsar una ley para que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente de la República. La propuesta fue retomada y aprobada recientemente en la Cámara de Diputados, de mayoría morenista.
En su visita a Cancún, López aseguró que los ingresos de los funcionarios públicos locales serán transparentados.
“Nada que gano esto, pero luego por debajo de la mesa ahí te va el sobre amarillo. Nada de eso, ya se acabó esa corrupción, y si dicen que no les va a alcanzar, ¿para qué se metieron?”
Al respecto, el regidor Humberto Aldana señaló que el salario responde a los altos costos de vida que tiene Cancún con respecto a otras ciudades del país.
Indicó que el dinero destinado a “gestión social” debe estar estrictamente justificado y existe un catálogo sobre las ayudas que pueden brindar.
Además, dijo, en muchas ocasiones deben “poner de su bolsa” para algunos eventos que realizan, pues lo que destina el Ayuntamiento, por ejemplo para el servicio de coffe break, es muy bajo.
 
ASÍ LO DIJO
“Hay que considerar que el costo de vida es más alto en Cancún que en otras partes del país”.
Humberto Aldana,
Regidor de Benito Juárez