Resiente deterioro 45% de viviendas.

37

De acuerdo con el “Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018”, difundido ayer, en el país existe 14 millones de casas con necesidad de arreglo.

Iris Velázquez
 
Casi la mitad de las familias en México reside en casas que requieren una nueva edificación o mejoras sustanciales, indica un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 
De acuerdo con el “Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018”, difundido ayer, en el país existe 14 millones de casas con necesidad de arreglo, que representan el 45 por ciento de las 31.9 millones registradas en el país.
 
En los hogares pertenecientes a los cuatro deciles inferiores de ingresos, expone, el rezago de vivienda representa 58 por ciento. Sin embargo, el rezago se focaliza en la zona rural, donde casi 8 de cada 10 hogares vive dicha condición.
 
La entidad más afectada por esta situación, se explica, es Chiapas con rezagos en la vivienda en 78.2 por ciento, seguido de Oaxaca, con 77.8 por ciento, y Guerrero, con 72 por ciento. “En México, el derecho a la vivienda digna y decorosa no se está garantizando plenamente.
 
La accesibilidad a la misma es desigual e implica un riesgo para la satisfacción de necesidades básicas de una parte importante de la población”, señala el Coneval. “La disponibilidad es limitada en ciertas regiones y para ciertos grupos.
 
La calidad se ve afectada por la ausencia de condiciones materiales y técnicas en un sector importante de la población, así como por la necesidad de consolidar mayor capital social en los barrios”.
 
El documento detalla que, en cuanto a la calidad de los espacios y los materiales, 8.4 por cientode las viviendas presentan hacinamiento, condición que se presenta principalmente en Guerrero (23.1 por ciento), Chiapas (15.9 por ciento) y Quintana Roo (14.9). Por otra parte refiere que el 13 por ciento de los mexicanos no cuenta con un documento legal que acredite la propiedad de sus casas.