Sentencian a otro feminicida en QR

46

Un juez de control impuso la sentencia a Santos de la Cruz por el ilícito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de una víctima de identidad reservada.

RICARDO HERNÁNDEZ CANCÚN, Q. ROO.-
Oscar Eliuth Santos de la Cruz fue condenado ayer a nueve años de prisión por el delito de feminicidio, cometido a principios de año en Quintana Roo.
 
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este jueves que gracias a la colaboración del personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, un juez de control impuso la sentencia a Santos de la Cruz por el ilícito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de una víctima de identidad reservada.
 
En la audiencia de procedimiento abreviado, el juez también impuso como medida una multa por 80 mil 600 pesos. “Los hechos que dieron origen a esta investigación, ocurrieron el pasado 18 de febrero, en un domicilio de la Región 202, cuando la víctima resultó con varias lesiones en el vientre ocasionadas por un arma blanca”, detalló la dependencia en un documento informativo.
 
Con este, van dos feminicidas sentenciados en lo que va del mes. Apenas el pasado 11 de octubre la FGE ratificó la sentencia por otro idéntico delito. En aquel caso, la víctima había sido reportada como desaparecida en octubre de 2017; fue encontrada sin vida 11 días después, contenida en bolsas de basura, en un área verde de la colonia San Vicente, que linda con Villas Otoch Paraíso, una de las zonas más peligrosas del municipio.
 
Es por ello que el magistrado de la Sala Especializada en materia penal oral del Tribunal Superior de Justicia mantuvo en firme la sentencia condenatoria en contra de Amos Benoni Martínez Guzmán al imponer una pena por casi 32 años por el delito de feminicidio.
 
De acuerdo con cifras ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2018, en Quintana Roo se han cometido tan sólo tres delitos mortales en contra de mujeres, motivados por razones de género.
 
No obstante, la Fiscalía estatal reporta una cifra por arriba de los diez casos, mientras que organizaciones civiles cuentan decenas. Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en la que se indica que, a nivel nacional, las mujeres son las que perciben mayor inseguridad en su entorno.
 
El 79.7 por ciento de las mujeres lo resintieron, frente al 69.2 por ciento de los hombres. En los primeros ocho meses del año, según datos del propio Secretariado Ejecutivo, se han cometido 451 delitos en contra de la libertad y la seguridad sexual, entre ellos, 95 violaciones simples y 263 abusos sexuales.
En julio de 2017, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres para el estado de Quintana Roo.