Tocan puerta a pesar de amenazas.

60

“Gracias México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes”

Édgar Hernández
enviado
 
Cientos de hondureños de la avanzada de la caravana migrante llegaron anoche a la ciudad de Tecún Umán, frontera entre Guatemala y México, a la espera de pasar a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
 
En ese escenario, Donald Trump inició el día con amenazas contra el Gobierno mexicano… y lo concluyó con alabanzas. En un tuit publicado por la mañana, advirtió que si México no detenía la caravana de migrantes llamaría al Ejército para cerrar la frontera sur de su país.
 
“En el más fuerte de los términos, (debo) pedir a México que detenga este ataque”, tuiteó. “Y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur”, añadió. En la tarde, después de que el Gobierno mexicano envió elementos de la Policía Federal a la frontera con Guatemala cambió de tono.
 
“Gracias México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes”, escribió Trump. A pesar de los amagos los migrantes avanzaron y hoy miles se agolparán en la frontera. Ayer estaban apretujados a las orillas del Río Suchiate del lado guatemalteco.
 
El Canciller Luis Videgaray pidió la ayuda de la ONU para atender a los integrantes de la caravana que decidan solicitar refugio en México. Y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que Marcelo Ebrard hablará sobre el tema con el secretario de Estado Mike Pompeo, quien llega hoy a la CDMX.