Tuvo velada toque español en NL

74

La influencia del repertorio francés en la obra de De Falla.

 
MARIANA MONTES
AGENCIA REFORMA
 
MONTERREY, N. L.- El concierto que la Orquesta Sinfónica de la UANL brindó anoche tuvo un aire español, no sólo por la participación del pianista ibérico Antonio Galera, sino también por la presencia en el programa de una pieza de Manuel de Falla, representante del nacionalismo musical.
“El repertorio español era una buena manera de presentarme y ‘Noches en los Jardines de España’ son tres nocturnos de una belleza enorme, con este aroma (y) este efecto que tiene la música española”, dijo ayer Galera al anunciar la presentación.
“Es una obra en la que el piano está dentro de la orquesta, realmente no es un solista como un Tchaikovsky o como un Rachmaninov. El piano va desapareciendo (en la pieza) con lo cual al final, en vez de tener ese clímax del repertorio romántico con el cual todo el mundo aplaude, se hace de día y todos los instrumentos desaparecen”.
Galera, quien también es concertista y profesor invitado en la Universidad de Valencia, detalló la influencia del repertorio francés en la obra de De Falla, quien tomó estas inspiraciones para lograr un nuevo sonido puramente español.
La obertura de la música incidental para “Las Avispas”, del inglés Ralph Vaughan Williams, y la Sinfonía No. 3 en Do Menor, Op. 78 de Camille Saint-Saëns completaron el programa, el tercero de la tercera temporada del ensamble.
“(Son estas obras) que de repente las olvidamos y  por ahí se quedan perdidas en las temporadas, pero siempre hay que volver a ellas porque son de gran valía”, apuntó Jesús Medina, quien estuvo al frente de la orquesta.
“(La pieza de Saint-Saëns, por ejemplo) es una sinfonía con órgano, y rara vez los autores incluyen este instrumento. En este caso lo incluyen y no solo a manera de acompañamiento, sino más bien como una manera casi solista”, dijo el director del ensamble universitario.
“En el segundo movimiento, cuando el órgano comienza a tocar, nos transmite inmediatamente una cuestión más solemne, más religiosa”.