Vive Luz Casal su mejor momento

52

La cantautora española Luz Casal asegura que mantenerse enfocada en la música le era necesario.

MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA
 
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 11 años, cuando le detectaron cáncer de mama por primera vez, Luz Casal no se dejó dominar por el miedo. Después de luchar contra la enfermedad por un tiempo, hoy se encuentra en su mejor momento, llena de motivación para volver a México a presentar canciones nuevas.
La cantautora española asegura que mantenerse enfocada en la música le era necesario, pues crear más temas fue la mejor manera de afrontar el padecimiento cuando tuvo que cancelar una gira por Francia.
“Sí se puede, seguir con tu vida cotidiana de la manera más natural es una buena manera de llevar la enfermedad. El miedo como parte de tu vida hay que saber apartarlo, porque sirve para bien poco e incluso es más peligroso que cualquier enfermedad grave.
“Todos tenemos (miedo) en momentos puntuales, pero yo no quería sentir ese que es constante, presente, que te tiene amenazada todo el tiempo, y me dediqué a sacar dos discos, incluido uno de boleros (Vida Tóxica y La Pasión)”, contó, en entrevista, la cantante gallega.
Pese a que la noticia le impactó sobremanera, Casal decidió seguir los tratamientos pertinentes y mantener una actitud positiva en lugar de deprimirse.
“Siempre he pensado que ya que soy una mujer con suerte en estas pruebas difíciles que he tenido que pasar, no tenía que echarle más drama del necesario y hacer todo el protocolo que estaba previsto”, declaró.
Para la española, sacar música nueva es vital y necesario, porque es la manera en que puede expresarse y hasta compara la experiencia con escribir un diario en el que pone lo más íntimo de lo que vive.
Casal volverá a México el 28 de octubre, para ofrecer un concierto en el Teatro Metropólitan y presentar su álbum Que Corra el Aire, con el que quiere demostrar que vive su mejor momento.
“Se podría simplificar diciendo que tengo mayor experiencia, pero eso no siempre da como resultado algo atractivo. Yo verdaderamente siento que escribo mejor, que compongo mejor y hasta interpreto mejor.
“Desde el 2011 no he parado, y es una prueba contundente de que te sientes fuerte y con la capacidad. Realmente estoy en el mejor momento de mi vida”, aseguró la intérprete de las conocidas “Rufino”, “Quiéreme Aunque Te Duela” y “A Cada Paso”.
Al lanzar su nuevo álbum, Casal no pierde la expectativa sobre cómo recibirá el público su material, pero la emoción es algo de lo que más disfruta en su trabajo, siempre lleno de ganas de superarse.
“Estoy en un momento muy interesante, esas incertidumbres y esos temores los tenemos superados. Ahora de lo que se trata es de compartir de la manera más ‘disfrutona’ esas canciones.
“Siempre tienes la duda. Si esto fuera matemáticas y supiéramos el resultado de cada concierto perdería la magia. Nunca sabes, por más experiencia que tengas, cómo va a percibir la gente el nuevo material”, expresó.