Acusan a diputado por recoger basura

38

Encabeza Fernando Zelaya “jornadas de limpieza” en Chetumal.

 
HERLINDO VAZQUEZ/LUCES DEL SIGLO.
 
CHETUMAL, Q. ROO.- Las jornadas de limpieza de Chetumal promovidas por el diputado Fernando Zelaya Espinoza para paliar el grave problema de la recolección de basura en la capital, representan una intromisión a la autonomía del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, afirmó el regidor Manuel Valencia Cardín.
 
Por tanto, aseguró el regidor del Partido Encuentro Social (PES), exigirá que el director de Servicios Públicos Municipales, Jaime Valle Villaseñor, explique ante el Cabildo el porqué de tal acción.
 
El sábado anterior, auspiciado por empresarios, Zelaya Espinoza, legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) dio inicio a unas “jornadas de limpieza de Chetumal”; el costo diario por la operación de 10 camiones y cuatro volquetes será de 80 mil pesos.
 
Valencia Cardín insistió en que tales acciones violentan la normatividad municipal, por lo que promoverá la comparecencia del ex director de Servicios Públicos Municipales, Gonzalo Medina, acusado en su momento de acosar sexualmente pepenadoras del tiradero municipal.
 
Además de que el objetivo del diputado del PAN, señaló, es ajeno al beneficio común y sólo busca promoverse de modo personal.
 
“Con esa postura y dado su ineficaz y pobre desempeño, Valle Villaseñor no sólo vulneró la autonomía del Ayuntamiento, sino que demostró una total deslealtad a Hernán Pastrana y una falta de respeto a su investidura de presidente municipal, al que dejó por los suelos ante los othoneses… Esto no lo voy a tolerar, pediré su comparecencia y cese inmediato por permitir que un oportunista lo someta a sus caprichos”, sentenció.
 
El regidor pesista señaló que Zelaya Espinoza puede recoger basura todos los días, pero no es concebible que el director de Servicios Públicos Municipales solape su oportunismo.
 
“Invitamos al legislador a no hacer protagonismo ni buscar reflectores políticos, con el objetivo puesto en su reelección como diputado local. En cambio, es bienvenido al cabildo si así lo desea y le damos la comisión de Servicios Públicos”, sostuvo.
 
No obstante, no se contuvo en calificar el desempeño del diputado como paupérrimo, porque no ha impulsado ninguna iniciativa propia.
 
Las jornadas de limpieza promovidas por Zelaya Espinoza no son gratuitas, sino que tienen un costo de 10 pesos por casa. Previamente, la semana pasada, en redes sociales apareció una convocatoria hecha por personas que ofrecían el servicio de recolección a cambio de cinco pesos por persona.
 
Dicho gesto, al parecer de modo espontáneo de parte de varios ciudadanos, generó un breve debate en redes por la probable ilegalidad de dar un servicio que es competencia del municipio; sin embargo, no tuvo la convocatoria suficiente.
 
Incluso, cuestionado al respecto, el alcalde Hernán Pastrana dio su “visto bueno” a la iniciativa ciudadana, pues reconoció que la Administración que encabeza no se encuentra en condiciones de dar el servicio.
 
El problema de la acumulación de basura ha llegado a tal extremo en días pasados que incluso se observaban pilas de basura en avenidas céntricas y en el bulevar Bahía, donde generaba pésima imagen y mal olor.