Buscan regidores echar atrás convenio

52

El Impuesto Predial es una de las recaudaciones que permite mayor ingreso de recursos para el municipio.
 
 
Herlindio Vázquez
CHETUMAL, Q. ROO.- Los concejales Gabriela Santiago, Rufina Cruz Martínez y Emanuel Torres Yah anticiparon que promoverán la anulación del Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado en Materia de Impuesto Predial en la próxima sesión de Cabildo, porque presenta desventajas para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
 
El 7 de julio pasado, el Cabildo capitalino al gobierno del estado cobrar el Impuesto Predial, con el propósito de mejorar su recaudación.
 
Sin embargo, los ex regidores Andrés Blanco Cruz y Laurentino Estrella Chan interpusieron amparos ante el Juzgado de Distrito porque, a su consideración, dicho convenio es lesivo para el municipio capitalino.
 
Los actuales regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anticiparon su rechazo, porque el acuerdo violentaría la autonomía municipal y genera suspicacias, ya que no específica con claridad el costo económico para al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
 
“No especifica con claridad el cobro del estado al ayunta – miento por este servicio… Es discrecional a favor del gobierno del estado”, advirtió Gabriela Santiago.
 
Y es que el Impuesto Predial es una de las recaudaciones que permite mayor ingreso de recursos para el municipio por el pago de compromisos, pues se estima que por dicho concepto el Ayuntamiento obtiene alrededor de 40 millones de pesos, mismos que con el acuerdo firmado por la Administración municipal anterior, serán cobrados por el estado, que a su vez devengaría un costo por el servicio.