Consolida QR cultura de protección civil

68

“La cultura de la prevención es exitosa por la colaboración entre gobierno y habitantes”.

 
 
Patricia Hernández Goñi
CANCÚN, Q. ROO.- La colaboración entre los tres niveles de gobierno y habitantes ha permitido que con el paso de los años se consolide la cultura de protección civil en el estado de Quintana Roo, al grado que actualmente la entidad es ejemplo en esta materia en los ámbitos nacional e internacional.
 
Así lo señaló el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, quien recordó que a raíz de la devastación que dejaron los huracanes Gilberto, hace 30 años y Wilma, hace trece (cuya conmemoración fue este fin de semana), los quintanarroenses participan, coadyuvan y se involucran con el trabajo de las autoridades para hacer frente a los riesgos de estos fenómenos.
 
En ese sentido, indicó que la coordinación con los ayuntamientos ha resultado determinante para consolidar la cultura de protección civil en Quintana Roo y ratificó el compromiso de apoyar a las nuevas administraciones municipales con herramientas teórico-prácticas que permitan responder oportunamente a las eventualidades que puedan significar riesgos para la población.
 
“La cultura de la prevención es exitosa por la colaboración entre gobierno y habitantes.
 
Como autoridades establecemos lineamientos y estrategias, mientras que la población toma las debidas y adecuadas precauciones”, comentó.
 
Actualmente, dijo, se encuentra activa la temporada de huracanes y, en consecuencia, es necesaria la conformación o reinstalación, según sea el caso, de los Consejos Municipales de Protección Civil.
 
Martínez Ortega añadió que también debe existir capacitación municipal en temas como atención a giros de alto riesgo, manejo de combustibles y actuación en caso de derrame de líquidos peligrosos.