Emitirá Cdhqr dictámenes y/o periciales por tortura

61

Habrá equipos integrados por abogado, psicólogo y médico

 
RICARDO HERNÁNDEZ/LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q. ROO.- A partir de las diversas reformas del pasado 17 de octubre que dieron origen a la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura, se estipuló que será la Comisión de Derechos Humanos estatal (Cdhqr) la encargada de emitir dictámenes periciales por tortura.
 
“La Comisión de Derechos Humanos del estado se va a encargar ahora de emitir dictámenes y/o periciales en los casos en que alguien venga a denunciar tortura o en los casos en los que algún juez o la propia Fiscalía inicie, le va ahora a solicitar a la Comisión intervenir. Lo que vamos a hacer es aplicar el Protocolo de Estambúl.
 
“Se va a aplicar el Protocolo por parte de la Comisión de Derechos Humanos; es decir, en la Comisión va a haber equipos integrados por un abogado, un psicólogo y un médico que lo van a aplicar”, explicó en entrevista Francisco Estrada, encargado del Centro de Atención a Víctimas de la Cdhqr.
 
Por primera vez en el país, la aplicación de dicho Protocolo no se llevará a cabo por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacipe) sino por la Cdhqr.
 
“Los que tenemos muchos años defendiendo los derechos humanos, lo vemos como un avance porque, ahora sí, tendrán que escuchar en los casos de tortura a la Comisión”, celebró Estrada.
 
La Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura fue creada y adicionada este 17 de octubre a la estructura de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
 
El nuevo órgano contará con plena autonomía técnica y operativa y estará encargada del conocimiento, investigación y persecución de los delitos de tortura.
 
“¿Qué opinión nos merece? Pues celebramos esto y obviamente vemos que ahora sí se está visibilizando la tortura y, evidentemente, eso implica la creación de un mecanismo formal en la investigación de esta problemática”, dijo Estrada.
 
Para su operación del nuevo ente, se afirma, contará con ministerios públicos, policías, servicios periciales y técnicos especializados, así como con los demás recursos humanos, financieros, tecnológicos y materiales que resulten necesarios.
 
El titular de la recién creada Fiscalía Especializada contra la tortura tendrá calidad de Fiscal del Ministerio Público y será nombrado y removido por el Fiscal General del Estado.
 
Además, en la reforma a la Ley de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se añadieron nuevas obligaciones al órgano tales como la de formular y aplicar el Programa Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.