Impugnarán reforma en elección de fiscal

50

Pech Cen había encabezado la FGE desde el comienzo de la actual Administración estatal.

 
Herlindo Vázquez
CHETUMAL, Q. ROO.- La reforma constitucional que eliminó el requisito de residencia mínima para los aspirantes a fiscal general del Estado será impugnada por la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo.
 
Luis Ovando Martínez, presidente de la asociación, señaló que ya trabajan en reunir los elementos necesarios para proceder con la impugnación, además de que propondrán a sus propios candidatos para el cargo.
 
El viernes pasado, la XV Legislatura aprobó la reforma a la Constitución estatal que permite a cualquier ciudadano del país ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que sea nativo de la entidad o tenga cierta cantidad de años como residente en la misma ni que sea propuesto por las fracciones parlamentarias en el Congreso.
 
El presidente de la Asociación de Profesionistas consideró que tal acción abre las puertas a personas de fuera para ocupar espacios en la administración pública estatal.
 
“Da apertura a más poblanos o de otras entidades para ocupar cargos públicos, cuando son espacios que debieran corresponder a quintanarroenses…
 
Estamos conscientes de que hay negociaciones políticas, pero también debe darse apertura a los profesionistas locales”, afirmó.
 
Anticipó que en cuanto se publique la reforma, se interpondrán los recursos pertinentes a fin de revertirla; pero, también, definirán candidatos propios para dirigir la Fiscalía General del Estado, en tanto que los órganos jurisdiccionales se pronuncien al respecto.
 
“Ya no son los tiempos de antes, ahora lo que sobra en Quintana Roo son profesionistas capaces de desempeñar ese y otros cargos más, que merecen la oportunidad y los órganos colegiados deben ser garantes de ello”, sostuvo.
 
Afirmó que esta postura de rechazo a la enmienda constitucional es respaldada por 17 mil profesionistas de 32 organismos en la entidad.
 
El cargo de fiscal general es ocupado de manera interina por Gustavo Salas Salgado, tras la renuncia, a fines de septiembre, de Miguel Ángel Pech Cen, cuya labor al frente de la Fiscalía venía siendo fuertemente cuestionada por su falta de resultados tangibles en el combate a la delincuencia, además de por desafortunadas declaraciones que hizo en varias oportunidades.
 
Pech Cen había encabezado la FGE desde el comienzo de la actual Administración estatal; el nuevo fiscal de Quintana Roo deberá ser nombrado en noviembre próximo.