Impulsan padrón de agentes culturales en Jalisco

81

De acuerdo con la Ley de Fomento a la Cultura para echar a andar el fideicomiso se debe contar con un padrón de agentes culturales.

 
REBECA PÉREZ VEGA
AGENCIA REFORMA
 
GUADALAJARA, JAL.- Luego de un trabajo de diseño que llevó casi un año, ya está lista la plataforma para integrar el Padrón de Agentes Culturales del Estado de Jalisco, que servirá como censo, base de datos y como herramienta para echar a andar el Fideicomiso de Apoyo Social para Agentes del Sector Cultural.
Este espacio de registro, ubicado en la dirección http://pacej.app.jalisco.gob.mx, fue realizado entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), junto con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, con el propósito de generar un registro de la comunidad cultural que tenga sustento y fiabilidad, a partir de distintos requisitos que prueben la actividad y continuidad de los creadores en escena, advirtió el Presidente del CECA, Efraín Franco.
“Se tienen que generar instrumentos que tengan un mínimo de confiabilidad y a partir de ahí generar acciones y programas que lleguen a esa población. Es un archivo imprescindible que por diversas razones no se había echado a andar, esto compete por ley a la Secretaría de Cultura de Jalisco, pero por diferentes razones no se había activado, por eso se nos dio la posibilidad, el encargo”, abundó Franco.
De acuerdo con la Ley de Fomento a la Cultura para echar a andar el fideicomiso se debe contar con un padrón de agentes culturales. Los inscritos podrán aplicar a las categorías de Estímulo Económico a Agentes Eméritos, que tendrá estipulado un apoyo mensual de 5 mil pesos hasta por 18 meses por artista; al Fondo de Contingencia, con emisiones de 15 mil pesos para solventar emergencias médicas por persona y el Fondo de Ahorro para Jóvenes Creadores, que tendría aportaciones mensuales de 300 pesos de los propios creadores, con un apoyo estatal de 150 pesos durante 18 meses.
Los artistas interesados deben sacar una cuenta en línea y subir documentación como currículum y archivos que acrediten su trayectoria. Para mantenerse en el padrón deberán hacer actualizaciones por lo menos cada año.