Inteligencia Artificial, Block Chains y Ciudadanía Digital

181

Sociedad digital

 
José Méndez/ Luces del siglo
 
¿Por qué son importantes estás dos tendencias para la definición de nuestro futuro como ciudadanos digitales?
Trataré, para comenzar, de explicar en pocas palabras la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Para efectos prácticos, es una tecnología que busca dar confianza a las transacciones de cualquier tipo. Y lo hace sin requerir un tercero que actúa como juez, sino que genera confianza al transparentar información que viene de los propios usuarios que la validan transacción tras transacción.
En las criptomonedas, los usuarios se saltan a los bancos (los bancos son esos terceros que centralizan y certifican la validez del dinero). Al transaccionar con criptomonedas, tecnológicamente se registra información de esa transacción en esa moneda, quedando un registro transparente de que ese es dinero porque la gente le ha dado el valor de dinero; desde que se creó y a través del tiempo.
La Inteligencia Artificial, no es nada más que el hecho de que las máquinas puedan procesar información y ordenarla de manera que puedan llevar acciones que maximicen la probabilidad de éxito de cada tarea u objetivo. Un auto que se maneje solo, es un set de aparatos tecnológicos que recaban información y en el momento la procesan y la ordenan para que puedan accionar: acelerar, frenar, girar, etc. Y esto sin chocar o causar algún accidente.
La tecnología blockchain da transparencia en información y la Inteligencia Artificial permite automatizar actividades.
Uno de los grandes argumentos en contra de Facebook o Google, es que están apoderándose de gran cantidad de información.
Te imaginas qué pasaría si toda esa información que generas al estar en contacto con internet y con tecnología dejara de ser privada y se volviera pública; validada por tecnología blockchain. Estaríamos realmente hablando de un estado de trabajo colaborativo.
Tú, al conducir, estas produciendo información que sería accesible a todos los que quieran fabricar carros autónomos para que puedan crearse una manera más segura de movilidad. Pero la tecnología aseguraría que estas compañías no podrían ver tu información, sino solamente procesarla.
De esta manera, estaríamos entrando a un mundo donde la información se democratizaría, estaríamos entrando a un mercado libre de información.
Aún hay muchos trecho que recorrer para llegar a esto; mucha tecnología que mejorar. Pero en concepto, estos avances reducirían la brecha de que lo que se critica hoy en día a la tecnología: que generaría una nueva especie de clases sociales entre los superiores que tienen acceso a ella y los inferiores que no pueden pagar sus beneficios.
Estos avances nos refuerzan que estamos ya en una sociedad digital, que somos ya ciudadanos digitales.
¿Qué políticas públicas nos están preparando para esta realidad?