La historia de los autos que se manejan solos

218

El libro es un reflejo de la industria y la movilidad autónoma vista desde los ojos de Burns.

 
Alberto Bortoni
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 19-Oct-2018 .-Cuando vi el libro Autonomy de Larry Burns no pude resistir comprarlo. Conocí a Burns en un evento en Niza en el 2002. Era el VP de Investigación y Desarrollo de General Motors y una de las personas más interesantes de la compañía. Cuando salió de GM, su carrera dio un giro interesante.
 
El libro trata sobre la carrera por la creación de los vehículos autónomos. Se inició con participantes que no sabían que estaban participando y los que sí lo sabían no estaban completamente seguros de cuál era la meta.
 
El libro es un reflejo de la industria y la movilidad autónoma vista desde los ojos de Burns y, a diferencia de otros, en él se puede ver la postura de Detroit con una ceguera de taller que les impedía ver el futuro y a Silicon Valley con una inocencia novata ignorando todas las complejidades de una industria completamente diferente a la del software.
 
Burns ve un futuro prometedor; no para el auto como lo conocemos, sino para la movilidad personal.
 
El cómo se llegó a esto es la médula del libro. Desde su participación en las competencias estudiantiles organizadas por la milicia estadounidense de DARPA hasta las iniciativas de Tesla con su Autopilot y los fabricantes tradicionales por conducción autónoma en ciertas circunstancias.
 
Aunque han sido poco más de 10 años de desarrollo, es un largo paseo, lleno de diferentes personalidades, intereses y conflictos de los mismos y, principalmente, diferencias culturales entre la manufactura tradicional y la cultura de Silicon Valley.
 
Burns pone atención especial a los desarrollos de Google, quienes son considerados líderes en el desarrollo de esta tecnología. La visión de Larry Page y de Sergei Brin, fundadores de Google para el desarrollo del coche autónomo.
 
Autonomy no da una visión de la operación de los diferentes sistemas de conducción autónoma.
 
Si bien los menciona superficialmente, el enfoque del libro está más en la evolución de esta nueva industria, que apenas empieza y revolucionará la movilidad personal en un futuro próximo.