Mejora limpieza  de Tulum 70%

66

De acuerdo con el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas, los problemas de recolección de basura han mejorado hasta un 70 por ciento.

 

SERGIO GUZMÁN/LUCES DEL SIGLO

 

TULUM, Q. ROO.- A tres semanas de haber iniciado el programa “Limpiemos Tulum”, el presidente municipal Víctor Mas Tah afirmó que la limpieza de la ciudad ya avanzó en un 70 por ciento.

Luego de que hasta hace poco el municipio estaba sumido en una grave crisis de basura por la falta de un plan de recolección, ahora se ven calles más libres de residuos sólidos.

 

“Desde el primer día de la administración municipal entramos con un proyecto muy fuerte para el levantamiento de toda la basura que lamentablemente en administraciones anteriores había sido un problema grave, y me da mucho gusto la participación que hemos visto por parte de la ciudadanía.

 

“Gracias a ello hoy tenemos un Tulum no puedo decir que libre completamente de basura, porque es un gran esfuerzo el que estamos haciendo, pero estamos hablando de que hemos avanzado en un 65 o 70 por ciento, y seguimos trabajando en estos días para mantener limpio a Tulum”, indicó el alcalde.

 

En el marco del primer Foro para la Formación de una Red Nacional de Soluciones a la Contaminación Plástica realizado en Tulum, Mas Tah reconoció que el asunto de la basura local no se reduce a recogerla.

 

“Estamos trabajando no únicamente en levantar la basura, porque al final sólo es parte de la solución, también estamos trabajando en un proyecto a través de las autoridades del gobierno del estado y la Federación para el destino final de la basura, esos son proyectos que tenemos y seguramente los vamos a aterrizar.

 

“El sueño y el objetivo que tenemos es que en algunos años, en Tulum, no exista la basura”, expresó.

El cuanto al tema del uso de productos plásticos que dañan cada vez más al medio ambiente, el presidente municipal aseguró que en el municipio también se trabaja para reducir o incluso eliminar el manejo de dichos artículos.

 

“Hay que legislar, por supuesto que adoptamos la iniciativa del gobierno del estado para tener cero plástico, y debemos hacer mucho trabajo de consciencia a la ciudadanía para que participe, tenemos que entender que la riqueza que tiene Tulum es gracias al medio ambiente y si lo cuidamos tenemos Tulum para muchos años, de lo contrario también podemos tener muchas consecuencias negativas.

 

“Hay que adoptar medidas, tenemos que regresar a algunas costumbres que nuestros ancestros mayas llevaban a cabo. En lugar de usar botes de plástico, usemos cestos de bejuco, en lugar de usar bolsas de plástico usemos bolsas hechas con base en henequén, en lugar de usar vasos de plástico usemos una jícara”, exhortó el alcalde.