Operan ilegalmente 606 anuncios espectaculares

75

Tal situación fue permitida por la pasada administración municipal y tolerada por el nuevo gobierno.

Alberto Chuc / Luces
 
 
CANCÚN, Q. ROO.- Más de 600 estructuras de anuncios publicitarios instaladas en la vía pública o en plazas comerciales de Cancún operan en la ilegalidad y sin los más mínimos requisitos de seguridad para evitar posibles daños humanos o materiales.
 
Tal situación fue permitida por la pasada administración municipal y tolerada por el nuevo gobierno que encabeza la alcaldesa Mara Lezama, quien no ha hecho nada por impedir su proliferación.
 
De acuerdo con el listado de las empresas que controlan el negocio de los espectaculares y vallas metálicas instalados en la vía pública, cuya copia obra en poder de Luces del Siglo, un total de 606 anuncios ni siquiera cuentan con la anuencia de la Dirección Municipal de Protección Civil ni con el seguro que deben contratar para garantizar posibles daños.
 
Un puñado de esas empresas acumulan la mitad de los anuncios irregulares y se presume que así han venido operando desde administraciones pasadas a cambio de “moches” a ex funcionarios municipales para no cumplir con los requisitos que establece tanto la Ley de Hacienda de los Municipios, del Municipio de Benito Juárez Quintana Roo, como el Reglamento de Anuncios de Publicidad del Municipio de Benito Juárez Quintana Roo.
 
Son 16 los requisitos que establecen estas disposiciones legales para que este tipo de anuncios puedan operar, entre ellos: la copia de uso de suelo para funcionamiento comercial; original del cálculo estructural avalado por un Director Responsable de Obra (DRO) registrado oficialmente; dictamen de Protección Civil; póliza de seguro contra daños a terceros con una cobertura mínima equivalente a 8 mil 150 SMG vigente; así como un depósito en garantía monetaria por el equivalente a 815 SMG vigente.
 
Las empresas que más estructuras de anuncios irregulares concentran son: Cadena Comercial Oxxo, con 130; Kreativa, con 29; Vendor Publicidad, con 22; Farmacia Yza, con 21; Carambola Herramientas Publicitarias, con 20; Roger Sistemas Exteriores, con 18; Cadu Inmobiliaria, con 17; Farmacia del Ahorro, con 17; Tiendas Soriana, con 12; Difusión Panorámica, con 11; Anuncios Técnicos Moctezuma, con 10; Farmacia Similares, con 10, y Tiendas Extra, con 10.