Paraliza transporte la Ley de Movilidad

64

Su entrada en vigor no es suficiente para hacerla operativa: Jorge Pérez.
 
Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. ROO.- El director de Comunicaciones y Transportes del Estado, Jorge Pérez y Pérez reconoció que hay ‘parálisis’ en la regulación y fiscalización del transporte debido a que aún no se consolida la creación del Instituto de Movilidad, además de que se carece de recursos e infraestructura para realizar los trabajos en la materia.
 
Por ello, dijo, los concesionarios del transporte público seguirán a la espera para poder realizar trámites de emplacamiento, refrendos, altas y bajas, entre otros.
 
Además, advirtió que para que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo pueda operar en forma, no basta con la entrada en vigor de la Ley, ni con nombrar un director para el mismo, sino que se requiere de todo un Plan Integral de Movilidad, el cual dependerá de un Registro Estatal de Movilidad y Transporte y de un Plan de Seguridad Vial, para el cual tendrán que trabajar de manera coordinada el estado y los municipios.
 
La ‘parálisis’ en la regularización del transporte fue denunciada por líderes de gremios taxistas desde hace cuatro semanas, ya que desde entonces más de 800 concesionarios tienen inmovilizadas sus unidades, con la consecuente pérdida económica que ello representa, por la inacción que priva en la Dirección de Comunicaciones y Transportes de Quintana Roo.
 
Jorge Pérez reconoció que todavía no hay fecha para retomar la realización de los trámites, por lo que tentativamente será en noviembre cuando se normalicen las actividades.
 
Aceptó que la falta de operatividad que se observa es parte del proceso de conformación del Instituto de Movilidad, así por la ausencia de un director del mismo y por la depuración al interior del personal de esa área.
 
No obstante, señaló que ya se realizan gestiones con personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación para buscar algún mecanismo que permita dar continuidad a las altas y emplacamientos de vehículos del servicio público de transporte.
 
Sin embargo, dijo que aun cuando se destrabe legalmente el problema, no cuentan con inspectores para realizar revisiones y verificaciones, además de que no hay recursos para adecuar el inmueble que lo albergará, así como para el equipo, personal y vehículos para trabajar.
 
Jorge Pérez anticipó que será hasta enero próximo cuando cuenten con un presupuesto acorde a las necesidades, por lo cual pidió a los concesionarios que en este tiempo reúnan los requisitos vigentes en la Ley, dado que no tolerarán vicios y demás prácticas que en el pasado inmediato hicieron de la Dirección de Comunicaciones y Transporte un gran nido de corrupción.