Pide Greenpeace a Congreso local prohibir plásticos en QR

60

Llama Ampugnani a diputados a atacar el problema de raíz.

 
ALEJANDRO CASTRO/LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q.ROO.- La organización internacional Greenpeace ofreció al Congreso de Quintana Roo una propuesta de ley para prohibir el uso de los plásticos desechables en el estado.
 
La proposición contempla el desarrollo de estrategias que ayuden a mermar el impacto de los plásticos en la contaminación de los océanos.
 
En entrevista con Luces del Siglo, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de la asociación, indicó que el texto se pone a consideración de los diputados para “atacar el problema de raíz”.
 
“De la mano con la prohibición de los plásticos de un solo uso se debe hacer extensiva la responsabilidad a quienes han generado o han producido esos plásticos. Deben trasladar la responsabilidad del problema a quienes originan el problema”, dijo el ambientalista.
 
“Es ahí donde aparecen marcas muy reconocidas: Coca Cola, Pepsi, Nestle. Nosotros consideramos que son tres de las principales responsables de la contaminación plástica que existe en muchas playas de México y creemos que la legislación estatal debe llegar a eso”, añadió.
 
Ampugnani aseveró que si el problema del plástico desechable no se trata de manera inmediata, pone en riesgo la supervivencia del hombre en la tierra.
 
“Estamos hablando de un problema de dimensiones mayúsculas que requiere soluciones en la misma proporción. En los últimos 10 años hemos producido más plástico que en el último siglo; 50 por ciento del plástico que usamos se desecha y actualmente sólo recuperamos el 5 por ciento del plástico que producimos”, detalló el director ejecutivo de Greenpeace durante su participación en el primer foro para la formación de una red nacional de soluciones a la contaminación plástica, realizado el pasado viernes en Tulum.
 
Sobre el caso Tajamar, Gustavo Ampugnani dijo a Luces del Siglo que es una “vergüenza” que Semarnat continúe sin emitir un estudio para la restauración de los manglares talados en noviembre de 2016.
 
“Se está dando la idea de que se quiere abandonar la solución del conflicto. La autoridad federal ya se quiere sacar el problema pero sin resolver y sin hacer lo que tienen que hacer, que es la restauración de ese predio”, señaló.
 
Asimismo, el director de Greenpeace hizo un llamado a las nuevas autoridades federales  y estatales a atender la demanda ciudadana de proteger el predio de Tajamar.
 
“La ciudadanía fue muy contundente en su reclamo en contra del desarrollo que se pretendía hacer ahí. Se expuso cómo la autoridad creó las condiciones para violar o pasar por arriba de las autoridades. Si está obligada la autoridad a reconstruir el ecosistema, lo tiene que hacer”.
 
En el mismo sentido, Gustavo Ampugnani aplaudió la publicación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Yum Balam.
 
“No podemos tener áreas naturales protegidas sin problema de manejo, porque esto se presta a zonas grises, donde no está regulado qué se puede y qué no se puede hacer”, concluyó.
 
ASÍ LO DIJO
“En los últimos 10 años hemos producido más plástico que en el último siglo; 50 por ciento del plástico que usamos se desecha y actualmente sólo recuperamos el 5 por ciento del plástico que producimos”.
Gustavo Ampugnani,
director ejecutivo de Greenpeace