Piden impulsar alimentos tradicionales mexicanos

69

Alimentos tradicionales como nopal, son mínimas y es importante impulsar su producción para que se conozcan en otros países.

 
FRIDA ANDRADE/AGENCIA REFORMA
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente las exportaciones de alimentos tradicionales como el nopal, son mínimas y es importante impulsar su producción para que se conozcan en otros países.
 
Así lo expuso Arnaud Guerpillon, director culinario de Le Cordon Blue, red de escuelas culinarias y de hospitalidad a nivel internacional.
 
Destacó que la comida mexicana es reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por lo que sus ingredientes tradicionales deberían ser conocidos en más países.
 
Dijo que las exportaciones de muchos alimentos son mínimas porque todavía no hay una producción suficientemente importante o aún se utiliza poco en la gastronomía internacional, por ello los chefs deben difundirlos.
 
Recordó que años atrás, cuando los agricultores de maíz de Estados Unidos notaron que en sus campos crecía el huitlacoche (un hongo), pensaban que su producción ya estaba echada a perder, hasta que se dieron cuenta que los restaurantes mexicanos, dentro de ese país, lo comenzaron a demandar.
 
Otro ejemplo es la jícama que se importa de México, pues en Europa la empiezan a conocer y en Francia ya lo utilizan restaurantes de alto nivel debido a su sabor y textura, incluso los franceses ya la nombraron como ‘chícharo papa’, destacó.
 
En México existe la empresa yucateca La Anita, dedicada a la comercialización y exportación de varios condimentos como la pasta de adobo de achiote, que se usa para la preparación de la cochinita pibil; envían a EU y algunos países europeos, informó Raúl Godoy, encargado de vinculación y gestiones en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en Yucatán.