Violentan en Isla Mujeres lineamientos de Semarnat

74

La limpieza de playa no ha sido suficiente para controlar su arribo y mal olor.

 
 
Alejandro Castro/Luces del Siglo
ISLA MUJERES, Q.ROO.- Pese a que los lineamientos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prohíben enterrar el sargazo en la arena, en Isla Mujeres esta práctica es realizada por las autoridades municipales.
 
En las inmediaciones de la Playa Norte son visibles varios montones de sargazo ya enterrados en la arena, aun cuando los Lineamientos Técnicos para el Bloqueo y Retiro del Sargazo en la Zona Marina establecen que no se puede dañar el sistema de dunas.
 
Tras su paso por las costas de Quintana Roo, la tormenta tropical Michael acarreó cantidades inusuales de sargazo a las playas de Isla Mujeres, las cuales habían sido de las menos afectadas por el arribo masivo de esta macroalga.
 
Aun con el entierro de sargazo en la arena blanca, la limpieza de playa no ha sido suficiente para controlar su arribo y mal olor.
 
Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM, destacó meses atrás que enterrar el sargazo en las dunas daña el ecosistema de forma irreversible.
 
“No se aconseja recolectarlo en mar abierto pues el sargazo es en sí mismo un ecosistema y refugio de algunas especies marinas y es esencial para el ciclo de vida marino”, indicó la académica.
 
“La talofita modifica de manera permanente la calidad del agua y el color de mar, así como la vida de los arrecifes y su fauna, y la estabilidad de las playas”, añadió.
 
En septiembre pasado, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) anunció que aplicaría sanciones para aquellos que sepultaran la macroalga en sitios no autorizados.
 
El delegado de la dependencia en Quintana Roo, Miguel Nadal, afirmó que aplicarían multas de entre 500 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes utilicen el sargazo como rellenos en sitios ajenos a los espacios destinados municipio.