Advierten contra desechos plásticos

57
LWS07. GALVESTON (EE.UU.), 15/09/08.- Vista general de la playa llena de basura y escombros hoy, 15 de septiembre de 2008, en Galveston (EE.UU.), tras el paso del huracán "Ike", en categoría dos, por las costas de Texas que se ha sentido con vientos de hasta 100 millas por hora. EFE/LARRY W. SMITH

De acuerdo con datos de la ONU, cada año se vierten 13 millones de toneladas de residuos plásticos en el mar; de seguir esta tendencia, en 2050 habría más basura plástica que peces.

 
SERGIO GUZMÁN
 
TULUM, Q. ROO.- La gravedad de la crisis por la contaminación de plásticos desechables no sólo afecta a los mares y a las especies que ahí viven, sino que luego los seres humanos ingieren las partículas en las que se degradan esos artículos, alertó la división de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas en México.
Dolores Barrientos, representante de esta organización en el país, detalló cómo es que la población también padece el daño por el manejo excesivo de plásticos.
“De acuerdo con las estadísticas internacionales, de la basura que se genera más o menos el 10 por ciento es basura plástica, en México esa estadística está alrededor del 12 por ciento.
“Todo ese plástico se mantiene en el ambiente, se va degradando hasta convertirse en micro partículas y esas llegan a nuestros organismos ya sea por el agua, porque 90 por ciento del agua que tomamos en botellas de plástico tiene micro partículas, y gran parte de los alimentos marinos también las tienen porque los animales las comieron y así se regresan a nuestro plato”, explicó la especialista.
Si el crecimiento en el manejo inadecuado de plásticos desechables se mantiene como hasta ahora, alerta la ONU, el daño en los océanos alcanzará niveles catastróficos para el año 2050.
“Si seguimos contaminando las costas y los mares con 13 millones de toneladas de residuos plásticos al año, en el 2050 va a haber más basura plástica que peces. Pero también Naciones Unidas nos dice que por la sobrepesca para el 2050 no va a haber peces. Entonces esas dos estadísticas son dramáticas”, lamentó Barrientos en entrevista con Luces del Siglo, en el marco del primer Foro para la Formación de una Red Nacional de Soluciones a la Contaminación Plástica, realizado en Tulum.
La representante de la ONU en México celebró que en Quintana Roo exista la intención de prohibir los plásticos de un solo uso, pues se debe seguir el ejemplo de otros municipios que ya aprobaron leyes al respecto.
“Vemos casos a seguir, como el de Querétaro, que a finales de 2017 pasa una regulación en donde les dice a los establecimientos ya no se va a poder dar o vender bolsas de plástico; luego vino Ensenada, donde decidieron que iban a prohibir cualquier artículo con plástico desechable porque influye en su economía marítima y en su economía turística, así que a partir de enero de 2019 se empezará a aplicar esta ley.
“Y luego viene Tijuana, donde empresarios junto con sociedad civil y el municipio pasaron una regulación para prohibir las bolsas de plástico que dentro de algunos meses empezará a ser efectiva. Todos esos casos son ejemplos a seguir”, indicó.