Controlar a distancia los componentes

59

El Orbitador

 

Jimmy Herrera

Domótica
Quién se iba a imaginar que tarde o temprano llegaría el momento en que gracias a la tecnología, se pudiera controlar a distancia algunos de los componentes que conlleva una vivienda. Lo que antes parecía ciencia ficción hoy es toda una realidad. Resulta que en el país del sol naciente, Japón, surgió una nueva modalidad tecnológica denominada como “Domótica” que consiste en poder controlar a distancia, cualquier electrodoméstico o aparato que se encuentre conectada a una red eléctrica dentro de un departamento o casa habitación.
Imagine por un momento que usted se encuentra en su oficina o lugar de trabajo. Faltan tan sólo unos cuantos minutos para terminar su jornada del día y planea ir de regreso a casa. Para ello toma antes su teléfono celular o tablet, abre una simple aplicación que permite acceder a su vivienda y con el simple hecho de seleccionar unas cuantas opciones, usted mismo está programando que a su llegada esté por ejemplo la bañera lista y preparada con agua caliente, el televisor encendido en un determinado canal, el ambiente de su casa esté a una temperatura fresca y agradable, pide a su refrigerador le envíe una pequeña lista de lo que contiene en su interior por si tiene que realizar antes una parada en el supermercado, cierra las cortinas automáticamente, abre remotamente la llave del patio para regar el pasto, etc. Todo esto gracias a un dispositivo central instalado en su vivienda que se encuentra conectado a una red de Internet, y que le permite acceder de forma remota en cualquier parte del mundo donde usted se encuentre.
Claro está que esta interesante modalidad tecnológica en las viviendas va muy acorde a los nuevos estilos de vida, pero por el momento no es tan asequible para la mayoría de nosotros por su alto costo. Pero tal vez en un futuro no muy lejano, se vaya a poder implementar este tipo de dispositivos centrales en los nuevos proyectos de construcción de viviendas con la finalidad de hacerlos totalmente inteligentes, y sobre todo, que contribuyan en un ahorro energético.
Cabe señalar también que si podemos sumar a la domótica el uso de elementos renovables que nos permitan sacar provecho de la energía sin que nos cueste económicamente, y por supuesto sin tener que dañar el medio ambiente, esto sería lo más idóneo dentro de todo el concepto. Y es precisamente este punto lo que está logrando conseguir el empresario sudafricano “Elon Musk” con su empresa denominada “Solar City”, pues además de fabricar aparte sus vehículos eléctricos Tesla, también ha comenzado a elaborar placas solares en forma de “teja” para instalarse en los techos de las viviendas a precios muy inferiores. Ahora dentro de poco podremos disponer de un techo que será totalmente un captador de energía, y de esta forma ya no se dependerá del todo de la red eléctrica de la ciudad, haciéndola una vivienda autosustentable e inteligente a su vez.
Claro está que este tipo de desarrollos golpean siempre a ciertos intereses privados, por lo que algunos gobiernos están buscando la manera de poder compensar la posible falta de usuarios que no harán del todo uso de la red eléctrica privada en un futuro, aplicando por ejemplo un tajante impuesto por el simple hecho de utilizar placas solares en tu propio hogar.