Deben secretarías dar cuentas claras

58

Salud, Educación, Economía y Turismo generan dudas.

 

EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Las titulares de Salud, Educación, Economía y Turismo en el estado son quienes más explicaciones deberán dar a los diputados en sus comparecencias para la glosa del Segundo Informe de Gobierno, porque sus áreas son las que presentan los mayores reclamos de la sociedad, advirtió Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
El legislador señaló que las cifras y los escenarios que públicamente manejan Alejandra Aguirre Crespo (Salud), Ana Isabel Vásquez Jiménez (Educación), Rosa Elena Lozano Vázquez (Economía) y Marisol Vanegas Pérez (Turismo) son distantes al panorama que señalan ciudadanos y empresarios, sobre todo del sur de la entidad.
Las cuatro funcionarias deberán comparecen ante el Congreso en las siguientes dos semanas para ampliar con datos el Segundo Informe de la administración de Carlos Joaquín González.
Martínez Arcila hizo un llamado para que no lleven números alegres que no correspondan con la realidad y den a conocer si tienen problemas en algún área de sus respectivas secretarías para procurar soluciones conjuntas.
“Nosotros preferimos que los secretarios nos hablen con la verdad, nos digan ‘tenemos problemas en esta área o sector’, y que no nos quieran dar números alegres que no corresponden con la realidad”, advirtió.
El diputado ejemplificó que en Salud, en todos los municipios persisten las quejas del año pasado acerca de centros de salud y clínicas en comunidades que permanecen cerradas en fin de semana, además de un insuficiente abasto de medicamentos.
“Cuando llegue al Congreso la secretaria nos va a tener que explicar qué está pasando, porque ese fue un tema que se manejó desde el año pasado y se le otorgaron recursos para atenderlo”, aseguró.
En cuanto a Educación, señaló que la misma secretaria Vásquez Jiménez ha declarado que hay un 100 por ciento de cobertura escolar en el estado; sin embargo, todavía se registran aulas sin material, mobiliario o incluso sin maestros.
Al referirse a Economía, dijo que le llama la atención y le preocupa que en Chetumal no se haya podido consolidar algún proyecto de largo alcance para detonar el desarrollo económico de la zona sur.
“Para mí ese es un tema primordial, el desarrollo económico es un tema que hay que analizar a fondo cuando acuda la secretaria (Lozano Vázquez); tenemos que hablar del recinto fiscalizado, en donde no hay avances, o por lo menos no han hecho público el avance que pueda haberse dado, también queremos saber qué se está haciendo en materia de apoyo a los micro y pequeños empresarios de la capital, son temas pendientes que debe aclararnos”, señaló.
Sobre Turismo, Arcila Martínez dijo que la titular Vanegas Pérez debe hablarles con números reales, sobre todo cuando se habla de que van a la baja los porcentajes de ocupación, posiblemente causados por el acumulamiento de sargazo, entre otros problemas.
“¿Pero qué está haciendo finalmente la secretaria de Turismo? Eso es importante para nosotros, porque la mayor parte de la economía de Quintana Roo se mueve en base al turismo y ¿qué se está haciendo turísticamente en la zona sur para promover y consolidar el turismo?, tiene que respondernos”.
El diputado dijo que la información que aporten las funcionarias les dará una visión sobre qué áreas hay que reforzar en materia presupuestal para 2019, pero también servirá para pedir cuentas sobre el presupuesto que ejecutan este 2018, porque no se percibe un avance en proporción a los recursos que se les asignó para el gasto de esas secretarías.
A pregunta expresa rechazó calificar el desempeño de las funcionarias citadas o si deben ser o no removidas de sus cargos, pero consideró que se debe sancionar al secretario que no haya realizado un buen trabajo.
“Eso le corresponde al titular de la Administración pública estatal, definir cuáles son sus prioridades, cuáles considera son los funcionarios que están dando resultado o no… somos muy respetuosos de las facultades del Poder Ejecutivo”, señaló.