Impulsarían cobro por generación de basura

47

Consideran urgente que los ciudadanos modifiquen sus hábitos para reducir los desechos sólidos que producen.

 
SERGIO GUZMÁN
 
TULUM, Q. ROO.- Organizaciones civiles junto con legisladores y próximas autoridades federales trabajan ya en una iniciativa que imponga el cobro a la ciudadanía de acuerdo a la cantidad de basura que genere cada quién.
Arnold Ricalde, activista ambiental y fundador de la asociación Organi-K, consideró que es urgente que los ciudadanos de este país modifiquen sus hábitos para reducir los desechos sólidos que produce, y una manera de lograrlo es imponiendo un cobro en ese rubro.
“Se decía que el costo del manejo de los residuos estaba implícito en el pago del Predial, pero creo que eso es de ‘la edad de piedra’, tenemos que cuantificar y cobrarle a la gente según la cantidad de residuos que genere. Esto va a modificar las conductas de la gente y habrá incentivos para evitar la generación de residuos porque si a ti te cuesta generar basura vas a evitar generarla. Hay políticos que no están muy de acuerdo y creen que tiene un alto costo para su imagen, pero no se dan cuenta que si no llevamos a cabo estos cambios vamos a seguir con lo mismo.
“Hay esquemas distintos de cobro, hay propuestas que surgen por ejemplo de cobrar a quienes no están separando sus residuos adecuadamente, si no entregas tu basura separada te aplico una especie de multa por incumplido. Todavía no se llega a una decisión, pero sí hay consenso en que debe haber un cobro para el manejo de los residuos porque el presupuesto del gobierno no está alcanzando para pagar todo lo que se debe hacer. Entonces quien esté generando basura tiene que pagar”, señaló Ricalde en entrevista con Luces del Siglo, dentro del primer Foro para la Formación de una Red Nacional de Soluciones a la contaminación Plástica, realizado en Tulum.
El también exdiputado local en la Ciudad de México comentó que existe apertura por parte del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, para entrarle de lleno a estos temas ambientales.
“Estamos en pañales en materia de políticas públicas y de gestión de residuos sólidos, y creo que es momento de pasar a otra fase. Estamos trabajando algunas iniciativas con el próximo gobierno federal, se está elaborando un plan de residuos, coadyuvando con esta nueva autoridad que va a entrar justamente para modificar la forma en que se manejan actualmente los residuos, y evitar la contaminación generada por esta situación.
“A nivel Ejecutivo estamos trabajando con Josefa González Blanco, quien será la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y ella nos ha permitido estar colaborando a través de mesas de trabajo, llevamos casi seis meses reuniéndonos para elaborar un plan con los mejores expertos en materia de residuos en México”, explicó.