Lidera entidad en delitos electorales

39

De acuerdo con datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2018 se reportaron 76 delitos electorales en la entidad.

 
RICARDO HERNÁNDEZ
 
CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo se posiciona como el estado con más delitos electorales registrados en carpetas de averiguación previas reportadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo anterior lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reciente actualización de datos; apuntó que, de enero a septiembre de 2018, hubo 76 delitos federales de este tipo.
A Quintana Roo le siguen Chiapas, con 50; Estado de México, con 18, y Puebla, donde se contaron 11 ilícitos electorales.
En otro de los delitos donde el estado aparece en los primeros lugares es contra el medio ambiente y la gestión ambiental; en los primeros nueve meses del año se cometieron 66, lo cual lo posiciona en el tercer lugar a nivel nacional.
Los primeros dos lugares los ocupan estados del sureste del país: Yucatán, con 97, y Chiapas, con 68 casos del tipo.
Asimismo, se informa que van 40 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos; en este caso, la entidad ocupa el décimo tercer lugar.
También se registraron 103 delitos contra la salud, de los cuales 46 fueron por posesión de drogas –incluye el consumo–, ocho por tráfico, otro tanto por transporte, siete por producción y 34 se incluyeron en “otros”.
En total, para Quintana Roo se anotaron 802 delitos del fuero federal en lo que va del 2018.
Los delitos del fuero federal son aquellos cometidos en el territorio nacional que se encuentran tipificados en los ordenamientos federales, como la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Ley General en Materia de Delitos Electorales o la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos.