NIDO DE VÍBORAS

en Cancún seguimos tirando nuestros desperdicios en el basurero alquilado de Isla Mujeres porque no tenemos uno propio.

ALBERTO CHUC/
LUCES DEL SIGLO

 
LA OPACA transparencia con que se maneja la mayoría de los servidores públicos hace buena la frase aquella de que el pez por la boca muere; porque si bien durante sus campañas se llenaron la trompa de austeridad y responsabilidad en el manejo de recursos, a la hora de mostrar sus cartas a la grada prefieren girar la mano hacia dentro.
 
Y ES que a la fecha, sólo una fracción de los funcionarios públicos ha cumplido con presentar su tres de tres, ese ejercicio de honestidad por el que diputados, senadores, presidentes municipales y demás fauna enseña lo que trae en los bolsillos para que luego no andemos pensando cositas malas de ellos cuando se pierde un dinerito.
 
HAGAMOS LA cuenta: ningún diputado y nueve de los once alcaldes del estado ha hecho su tres de tres, aduciendo falta de tiempo algunos, descuido o de plano pereza otros, el caso es que no quieren revelar su jugada.
 
QUE NO es obligación hacerlo, pero en este juego la confianza es una de las columnas que soportan su relación con el electorado, de modo que luego no deberían quejarse de que la gente no les crea o de plano les tenga desconfianza.
***
AL PARECER el asunto con el sargazo va quedando cada vez más atrás y en general la industria hotelera respira satisfecha de que los daños han sido mínimos comparados con el desastre que se pronosticaba.
 
PERO MIENTRAS todos miraban hacia el horizonte temiendo la marea parda, en el patio trasero de las ciudades crecía otro problema: la basura, que en las últimas semanas ha desplazado al sargazo a las páginas interiores para acaparar las portadas.
 
EL TEMA aquí no es tanto su cantidad o su mala recolección, sino que el problema lleva años y años y es hora y feliz día en que nadie puede poner una solución; ¿que qué tan grave es? Júzguelo usted mismo: Holbox estuvo a punto de cerrar la puerta a los turistas a principios de año; en Cancún seguimos tirando nuestros desperdicios en el basurero alquilado de Isla Mujeres porque no tenemos uno propio; en Tulum, pese a su fama de ecoturístico, el plástico sigue siendo elemento de uso principal entre hoteleros; y en Chetumal las calles apestan de tanta basura acumulada.
 
CIERTO, EL problema es compartido y en su solución estamos involucrados todos, autoridad y ciudadanía, pero no deja de ser desesperante que en algo tan necesario como organizar un buen sistema de recolección y procesamiento de basura seamos tan, pero tan mediocres…
***
PERO COMO Kukulkán no desea amargarle el día, le recuerda que hoy comienza la Serie Mundial entre los Medias Rojas de Boston y Los Dodgers de Los Angeles, además de que se juega una fecha más de la Champions League con su futbol de verdad. ¡Sed felices!