‘Respira’ tranquila industria turística

54

Inseguridad, sargazo y elecciones causaron zozobra en el sector.

 
SERGIO GUZMÁN
 
CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de las circunstancias a las que se ha enfrentado en épocas recientes, la industria turística de Quintana Roo salió bien librada y fortalecida, consideró José Chapur Zahoul, director general de Grupo Palace Resorts.
“La industria turística ha sabido afrontar ‘la tormenta perfecta’ derivada de la inseguridad, el sargazo, los cambios de gobierno en Estados Unidos y México, todos ellos fenómenos que no han impactado ni frenaron la afluencia de visitantes, que se comporta similar a otros años”, aseveró el directivo.
A principios de año los vaticinios en torno a la temporada de verano eran aciagas, pues a una inusual marea de sargazo que recaló en playas del estado, la peor que se haya observado en años, se sumó una alerta de viaje para Playa del Carmen en marzo por algunos hechos de inseguridad registrados en esa localidad.
Adicional a ello, en sitios como Holbox el colapso en los servicios públicos de drenaje y recolección de basura llevó a los pobladores a amagar con “cerrar” los accesos a la isla si no se ponía una solución.
Chapur Zahoul señaló que el ramo hotelero encara las adversidades y, por ejemplo, el hotel Moon Palace ha tenido días de ocupación al 100 por ciento, gracias a una buena estrategia de comercialización y promoción.
“Por ser temporada baja las tarifas son menores que en invierno y verano, lo que representa un atractivo para el sector de grupos y convenciones. Las noticias sobre la caída del mercado, tanto de ocupación como de tarifas, no son precisas, en todo Cancún hay turismo, buena ocupación y las empresas siguen creciendo, como lo confirma el hecho de que está autorizada la construcción de cerca de 30 mil cuartos hoteleros”, señaló.
En cuanto a la situación del sargazo que ha afectado a las playas quintanarroenses, Chapur Zahoul confirmó que ya se promueve la organización de una reunión en Cancún para inicios del próximo año, en donde se espera la participación de representantes de 15 países que han atravesado la misma situación del alga, para frenar su origen, desde Brasil.
El dirigente hotelero confía en la recuperación de la confianza de los turistas en cuestiones de seguridad y espera que las autoridades de Estados Unidos no emitan más alertas de viaje a destinos quintanarroenses.
“Hay esfuerzos para mejorar la seguridad, como la llegada de tres mil 200 elementos de la Policía Militar. Hace unos días el gobernador Carlos Joaquín González; Roberto Cintrón, presidente de los hoteleros de Cancún; Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo; y Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Turístico, estuvieron en el Departamento de Estado de Estados Unidos para hablar de la seguridad que Quintana Roo y México ofrecen a los turistas.
“El sector turístico prevé que el Departamento de Estado de Estados Unidos no haga modificaciones para Quintana Roo durante la actualización de alerta de viaje que se hará en enero. Tenemos entendido que actualmente el estado mantiene el nivel dos, que no tiene ninguna restricción de viaje para empleados del gobierno, sólo sugiere tomar algunas precauciones similares a las especificadas para otros destinos como Francia o Inglaterra”, apuntó Chapur Zahoul.