Se resisten alcaldes a presentar su 3 de 3

60

Sólo 2 de los 11 ediles del estado han cumplido con el compromiso.

 
 
ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q. ROO.- Nueve de los 11 alcaldes de Quintana Roo aún no han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como “3 de 3”.
 
La iniciativa que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad y la organización Transparencia Mexicana no ha sido adoptada por las nuevas administraciones municipales, a excepción de los presidentes municipales de Solidaridad, Laura Beristáin, y de Isla Mujeres, Juan Luis Carrillo Soberanis, quienes presentaron su declaración en abril de 2016.
 
Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez; Hernán Pastrana, de Othón P. Blanco; Laura Fernández, de Puerto Morelos; Pedro Joaquín Delbouis, de Cozumel; Víctor Mas, de Tulum; Manuel Alexander Zetina, de Bacalar; José Esquivel Vargas, de Felipe Carrillo Puerto; Nivardo Mena, de Lázaro Cárdenas y Sofía Alcocer, de José María Morelos, son quienes han sido omisos en hacer pública su información en la plataforma 3de3.mx.
 
Aunque hasta el momento no es obligatorio presentarla, la declaración “3 de 3” se ha convertido en el único instrumento que existe para que la ciudadanía conozca la información referente al patrimonio e intereses de sus representantes, a fin de prevenir, identificar y castigar actos de corrupción, mal manejo de recursos e enriquecimiento ilícito.
 
En Benito Juárez, por ejemplo, la transparencia es uno de los cuatro ejes principales de la administración de Mara Lezama, junto con la seguridad, justicia social y ecología.
 
Cuando aún era candidata, la ex conductora de televisión firmó un acuerdo con la iniciativa privada en pro de la transparencia en Cancún, al igual que sus entonces contrincantes.
 
En la firma del convenio, Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, llamó a los firmantes a presentar su declaración “3 de 3”, para “transparentar aún más su actuar”.
 
Otro que también ofreció un gobierno transparente al asumir el cargo es Hernán Pastrana Pastrana, pero hasta el momento no se ha hecho pública su información en la plataforma 3 de 3.
 
Quienes tampoco han presentado su declaración son los diputados federales de Quintana Roo, a diferencia de los tres senadores.
 
Luis Alegre, Jesús Pool, Mildred Ávila, Jorge Emilio González, Patricia Palma, Adriana Teissier y Ana Patricia Peralta todavía tienen que hacer pública su información fiscal, patrimonial y de intereses.
 
El senador José Luis Pech presentó su declaración en 2016, cuando contendió por la gubernatura del estado, mientras que Mayuli Martínez y Marybel Villegas lo hicieron en las pasadas elecciones.
 
El pasado 4 de octubre la iniciativa de hacer obligatoria la “3 de 3” fue desempolvada en el Senado de la República, como propuesta de Clemente Castañeda, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
 
La propuesta establece que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los servidores públicos sean completas, obligatorias y públicas, “lo que permitirá seguir avanzando en materia de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción”.
 
El legislador de Movimiento Ciudadano afirmó que con la propuesta, los ciudadanos tendrán la oportunidad de darle seguimiento al comportamiento de los servidores públicos, conocer sus potenciales conflictos de interés, la evolución de sus ingresos, cotejarlos con su forma de vida y con lo que declaran en términos patrimoniales.
 
Refirió que la legislación actual permite que los políticos tengan la posibilidad de no hacer pública la Ley 3 de 3 o de “hacerlo a medias”.
 
“Estamos convencidos que se debe rescatar el espíritu original de la ‘Ley 3 de 3’, y hacerla obligatoria y completa, para dar pasos muy importantes en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, puntualizó.
 
La iniciativa se envió a las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.
 
Diputada Adriana Teissier
Diputada Ana Patricia Peralta
Diputado Jesús Pool
Diputado Jorge Emilio González
Diputado Luis Alegre
Diputada Mildred Ávila
Diputada Patricia Palma Olvera
Alcalde Hernán Pastrana (Chetumal)
Alcalde José Esquivel Cárdenas (Felipe Carrillo Puerto)
Alcaldesa Laura Fernández (Puerto Morelos)
Alcalde Manuel Alexander Zetina (Bacalar)
Alcaldesa Mara Lezama (Benito Juárez)
Alcalde Nivardo Mena (Lázaro Cárdenas)
Alcalde Pedro Joaquín (Cozumel)
Alcaldesa Sofía Alcocer (José María Morelos)
Alcalde Víctor Mas (Tulum)