Tiene Quintana Roo déficit de MP: Inegi

61

El 52 por ciento de las agencias en el estado son especializadas y el otro 48 por ciento son mixtas o generales.

 
RICARDO HERNÁNDEZ
 
CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo cuenta con apenas 1.9 agencias del Ministerio Público (MP) por cada 100 mil habitantes, lo cual lo coloca en el séptimo lugar a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un estudio que muestra datos del 2016.
El promedio nacional es de 3.3 agencias por cada 100 mil habitantes. Baja California sur es el estado con más agencias por habitante y Veracruz es la contraparte.
Para cumplir con la función de procuración de justicia, México contaba en 2016 con 192 agencias del Ministerio Público federal adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar la comisión de delitos del fuero federal, y con 3 mil 989 agencias de las procuradurías o fiscalías generales de justicia estatal, encargadas del fuero común.
El 52 por ciento de las agencias son especializadas y el otro 48 por ciento son mixtas o generales.
Entre las especializadas predominan las de atención de adolescentes con un total de 126 agencias, que están presentes en 29 entidades de la República.
Existen otras 129 para el caso de homicidios, 103 más especializadas en el robo de vehículos y 88 de delitos contra la mujer, repartidas  en 17 estados.
Asimismo, se informa que al cierre de 2016, la PGR contaba con 2 mil 596 agentes del Ministerio Público federal, que representó una tasa de 2.1 agentes por cada cien mil personas
Por su parte, las procuradurías o fiscalías generales de los estados contaban con un total de 10 mil 314 agentes o fiscales de los ministerios públicos, que significó una tasa de 8.4 agentes de los ministerios públicos estatales por cada cien mil habitantes en el país.
Los agentes o fiscales del ministerio público son las personas encargadas de llevar a cabo las diligencias necesarias para ejercer la acción penal ante los tribunales de justicia, tal como la investigación de hechos que puedan ser constitutivos de delitos.
Quintana Roo ocupó la tercera posición a nivel nacional, con 14.8 por ciento de agentes y fiscales del MP por cada 100 mil habitantes; solo superado por Baja California Sur y Chihuahua.
En la distribución porcentual de agentes del MP según el sexo, se indica que el estado cuenta con un alto grado de paridad: 51.7 por ciento son hombres, y el resto, mujeres.
El 85 por ciento gana entre 10 mil y 20 mil pesos, pero si lo separamos por sexo la distribución cambia notoriamente, pues son los hombres quienes perciben los ingresos más altos; el 82 por ciento de los varones gana por arriba de 20 mil pesos, mientras que el 88 por ciento de las mujeres recibe menos que eso.
Cada fiscal de la entidad atiende en promedio 145 carpetas de investigación, casi un centenar menos que el promedio nacional.
También se comunicó que, en 2016, se registraron 1.7 millones de delitos en averiguaciones previas, de los cuales 95 por ciento fueron del fuero común y los demás del fuero federal.
En Quintana Roo, el 44 por ciento de las víctimas se tardó más de dos horas en concretar una denuncia en la FGE.
Solo 4 de cada 10 personas considera que la FGE tuvo un desempeño efectivo.