Ajustará agenda sector turístico

58

Los 230 millones de pesos que recibe el CPT por parte de la federación para la promoción turística de Quintana Roo, podrían reducirse por la construcción del Tren Maya.

 

POR: EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El titular del Consejo de Promoción Turística (CPT), Darío Flota Ocampo, advirtió que deberán ajustar su agenda de trabajo para 2019, previendo que la construcción del Tren Maya, pueda dejarlos total o parcialmente sin los aproximadamente 230 millones de pesos que reciben de la federación para la promoción turística de Quintana Roo.
 
Flota Ocampo reconoció que existe nerviosismo de los empresarios ante la posibilidad de que el próximo gobierno utilice todo o parte del dinero federal destinado a la promoción turística para financiar el proyecto del Tren Maya.
 
El encargado de las políticas de promoción turística del estado pidió a los empresarios estar pendientes de las decisiones del Congreso de la Unión y del gobierno federal que inicia el primero de diciembre, para conocer el destino que tendrán los recursos destinados a la promoción turística, que por el momento es incierto.
 
Asimismo, dio a conocer que para el ejercicio fiscal 2018, desde la federación se le asignó al Consejo de Promoción para Quintana Roo 80 millones de pesos directos en las campañas de promoción de los destinos de todo el estado, además de otros 150 millones aproximadamente de manera indirecta al promover ellos, a libre albedrio y unilateralmente los atractivos de la entidad.
 
Advirtió que, si al llegar el nuevo gobierno federal se reduce el presupuesto global de promoción turística, seguramente la parte que corresponde a los destinos de Quintana Roo se reducirá también.
 
“Tendríamos que hacer ajustes porque significará que con el mismo dinero vamos a tener que hacer más, nosotros estamos en los próximos días por que se determine el presupuesto que tendremos como Consejo de Promoción que finalmente pase a Congreso federal para su autorización y una vez que nos notifiquen a finales de año cuál será nuestro tope tendremos que ver cómo lo vamos a definir”.
 
Aclaró que se refiere a los recursos de la millonaria bolsa federal destinada a promover turísticamente los atractivos de todo México, y aseguró que el dinero proveniente del impuesto al hospedaje que recauda alrededor de 600 millones de pesos anuales, esos no tienen ningún riesgo, por tratarse de recursos locales.
 
“No, los recursos del estado no están en esta incertidumbre, este año fueron de casi 600 millones de pesos, y tendrán una inversión total para los destinos de Quintana Roo, en donde se estará aumentando la presencia en promoción de los puntos que existen en el sur del estado, sobre todo Chetumal, Bacalar y Mahahual, habrá montos de inversión que nunca se habían tenido aquí en el sur del estado, y es una prioridad como lo encargó el gobernador.
 
Darío Flota se reunió este martes con empresarios y hoteleros del sur del estado para darles a conocer que conjuntamente con el Consejo de Promoción Turística de México, y empresas como Interjet, Best Day, Maya Prince Travel y Expedia, este año se han aplicado 24 millones 419 mil pesos en campañas destinadas a fortalecer la marca Grand Costa Maya, destacando los destinos Chetumal, Bacalar y Mahahual.
 
Además, se comprometió a trabajar conjuntamente con la Asociación de Hoteles, que encabeza Deborah Angulo Villanueva en el diseño de la siguiente estrategia promocional de los destinos turísticos del sur del Estado, para que los empresarios locales puedan aportar, como conocedores del turismo en la región, los temas que deban ser incluidos dentro de sus campañas promocionales del 2019.
 
En esa reunión los integrantes de la Asociación de Hoteles externaron ante los funcionarios la importancia de tener claridad en las acciones que ejecuta el CPTQROO, principalmente que estas acciones correspondan a objetivos muy claros respaldados por análisis e investigaciones de lo que se pretende para la zona sur del Estado.
 
Además, pidieron a Darío Flota, tomar en cuenta que los empresarios de esta parte del estado han definido un perfil muy claro del turista que buscan atraer con la promoción.
 
“Se busca promover que Chetumal es el punto a partir del cual se distribuyen los turistas hacia los otros destinos y que Belice es de gran importancia para nosotros, por lo que requiere un trabajo muy especial para rescatar los flujos de turistas beliceños que llegamos a registrar en años pasados”, coincidieron los representantes empresariales.
 
ASÍ LO DIJO
“Tendríamos que hacer ajustes porque significará que con el mismo dinero vamos a tener que hacer más”.
Darío Flota Ocampo,
Titular del Consejo de Promoción Turística (CPT)