Alistan expo 'Viajeros en el Paraíso'

61

Mediante esculturas, libros y documentos de los siglos 18, 19 e inicios del 20 se ofrece un vistazo de la época.

 

MARIANA MONTES GONZÁLEZ
AGENCIA REFORMA

MONTERREY, N. L.- El adentrar a los asistentes a las osadas travesías de aventureros como Alexander von Humboldt, Conrad Wise Chapman y Brantz Mayer es el objetivo de la expo “Viajeros en el Paraíso México Siglo XIX” que abre hoy en el Museo de Historia Mexicana.
 
La muestra está compuesta por cerca de 50 piezas que proceden de diversos acervos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Amparo, Museo Franz Mayer, Banco Nacional de México y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.
 
“Tiene varios puntos para reflexionar ¿qué significaba viajar en el siglo 19 a través de México, las vicisitudes que pasaban los viajeros, cómo podemos nosotros adentrarnos en ese paraíso?”, comentó la investigadora Gabriela Sánchez Ibarra, quien trabajó de cerca en la exposición.
 
Mediante esculturas, libros y documentos de los siglos 18, 19 e inicios del 20 se ofrece un vistazo a cómo era la gente, cuáles eran sus costumbres y qué visión se tenía sobre el patrimonio cultural, agregó Sánchez Ibarra.
 
La expo, basada en una investigación coordinada por el museógrafo y curador Miguel Ángel Fernández, abrirá hoy a las 19:00 horas con una charla de este mismo académico y del historiador Luis Gerardo Morales sobre el libro en el que se desprende de dicha investigación.
 
Viajeros en el Paraíso México Siglo XIX permanecerá en el Museo de Historia Mexicana hasta el 28 de abril del 2019.