Apoyarán a las mujeres en situación vulnerable

47

El DIF de Quintana Roo recibirá 190 mil 737 pesos para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del refugio para mujeres en situación de violencia extrema.

 

POR: ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) entregará al DIF estatal 190 mil 737 pesos para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del refugio para mujeres y en su caso sus hijas y sus hijos en situación de violencia extrema”.
 
La Segob subrayó que los recursos federales se radicarán al gobierno de Quintana Roo, a través de su Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la cuenta bancaria que abrió previamente, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
 
En el convenio firmado entre la dependencia estatal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se establece que las autoridades del estado deberán diseñar e impulsar redes entre las mujeres trabajadoras del sector privado y público, como redes de sororidad.
 
Asimismo, tendrán que diseñar y ejecutar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia e implementar medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia.
 
Dicho proyecto se realizará de conformidad con lo especificado en el Anexo Técnico que forma parte del convenio, el cual establecen las características y objetivos del mismo, así como el cronograma de actividades, con el fin de vigilar avances, ejecución y la correcta aplicación de los recursos otorgados.
 
Hasta septiembre de este año, en Quintana Roo se han registrado 3 mil 027 casos de violencia familiar, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
 
Sin embargo, en el estado ninguno de los casos de delitos contra la familia está tipificado como violencia de género.
 
Por otra parte, el Sistema Nacional de Seguridad reporta 513 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.
 
De esos, 299 corresponden a abuso sexual y 63 a acoso sexual; 17 a hostigamiento sexual; 104 a violación y 31 a “otros delitos”.
 
Actualmente, en Quintana Roo existe sólo un Centro de Justicia para las Mujeres, el cual cuenta con unos 10 espacios para albergar de manera temporal a mujeres e hijos víctimas de violencia.