Asesinato de Khashoggi fue planeado.- Erdogan

54

Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el Consulado.

 
Staff Reforma
ESTAMBUL.- El conflicto diplomático que despertó el asesinato de Jamal Khashoggi no deja de arder. El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que el “salvaje asesinato” del periodista disidente saudí en el Consulado de su país en Estambul fue planificado y prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido.
 
“Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido”, declaró en un discurso en el Parlamento.
 
El Mandatario señaló que la investigación de las autoridades turcas continúa e hizo un llamado al Rey Salman para que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el crimen sean juzgados en Turquía.
 
“El asesinato pudo haber ocurrido en el Consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática”, declaró.
 
Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el Consulado y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de la ciudad y al municipio de Yalova, en una provincia colindante a Estambul.
 
“La información y evidencias que tenemos indican que Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato. Ocultar semejante atrocidad dañaría la conciencia de toda la humanidad”.
 
CRITICA TRUMP A ARABIA
 
En contraste con su bajo perfil que había mantenido en torno al caso, el Presidente estadounidense, Donald Trump, criticó ayer a sus aliados en Arabia Saudí.
 
“Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos”, señaló en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.
 
“Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo”, añadió el Mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.