Condiciona CNC apoyo al tricolor

55

Afirma que el PRI los ha olvidado y podrían acercarse a otros partidos.

 
Eugenio Pacheco/Luces del Siglo
CHETUMAL, Q. ROO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perderá el “voto verde” de los electores afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) si no se reconocen sus liderazgos y se les otorgan espacios y candidaturas en las próximas elecciones locales de 2019, advirtió Ismael Hernández Deras, líder nacional del organismo.
 
Adelantó que aun cuando no tienen una propuesta formal, están abiertos a las propuestas de las organizaciones políticas que comulguen con su ideología y que les garanticen que se tomará en cuenta a sus cuadros para la representación y candidaturas.
 
De acuerdo con Hernández Heras, la CNC no ha recibido del PRI el reconocimiento político y las posiciones y candidaturas que les corresponde por la fuerza electoral que representa.
 
Incluso, señaló, en estados como Quintana Roo el tricolor los ha hecho a un lado y les ha negado candidaturas a diputación y hasta regidurías, relegándolos a cargos menores en gobiernos municipales.
 
Ante ello, dijo, buscarán reposicionarse políticamente, ya sea desde el PRI o cualquier otra fuerza política que reconozca su valor electoral, para construir desde ahí sus candidaturas rumbo a los procesos de 2019.
 
“El reposicionamiento de la CNC local solamente habrá de ser si hay liderazgos naturales encabezando las necesidades de los campesinos de las diferentes regiones del estado de Quintana Roo, y solamente la CNC habrá de reconquistar sus espacios políticos frente al PRI para saber cómo va a ser nuestra nueva relación con ese partido”, señaló.
 
El también diputado federal consideró que la CNC tiene una base social que, desde su punto de vista, es la más estable política y electoralmente, lo que ha demostrado en pasados procesos electorales más que cualquier otra organización, representando votos, victorias y gobiernos de distintos niveles al PRI.
 
Sin embargo, dijo que a pesar de esa “alianza histórica con el Revolucionario Institucional”, analizan cualquier expresión y están abiertos a las alianzas más amplias que permitan consolidar coaliciones políticas electorales con los partidos o grupos políticos que se identifiquen con las luchas y las causas campesinas.
 
Explicó que buscan promover una democratización interna a nivel nacional, la cual se había dejado de lado para privilegiar la toma de decisiones desde las dirigencias priistas.
 
Con ello pretenden que los liderazgos naturales sean los que tomen y retomen los espacios políticos, las candidaturas y los cargos de elección popular para abanderar las causas y defender las necesidades de los campesinos.
 
“Vamos a promover un tema fundamental que se había dejado de lado desde hace muchos años en la CNC, que es democratizar en el interior nuestros procesos de elección para los liderazgos y de esa manera construir lo que habrán de ser nuestros espacios en los próximos procesos electorales de corto y mediano plazo”, dijo.
 
Adelantó que en próximas semanas iniciará un proceso de renovación de la CNC desde los núcleos agrarios, los comités de base campesina, los comités municipales campesinos, los comités regionales y posteriormente una reestructuración para reforzar el Comité Ejecutivo estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos a nivel nacional.