Crack$ de la evasión

68

cracks se han declarado culpables con tal de no ir a prisión.

 

JESÚS SIERRA/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- En la cancha esquivan a uno o dos jugadores, en la contabilidad algunos intentan burlarse del Fisco, sin embargo muchos futbolistas han llegado a juicios y pagado enormes cantidades de dinero después de ser atrapados por Hacienda.
 
En la mayoría de los casos los futbolistas utilizan empresas para manejar sus derechos de imagen, ya que cada vez que las usan con un fin comercial, los jugadores, sus equipos u otras personas (agencias de publicidad etc.) cobran por utilizar su imagen, la cual está regulada a través de contratos.
 
Para evadir los impuestos, los deportistas ceden sus derechos a compañías o sociedades fantasmas que se ubican en paraísos fiscales.
 
Estas empresas reciben el dinero por publicidad y en ocasiones parte de su salario, el cual ya no es declarado ante Hacienda, por lo que no se le grava el impuesto correspondiente. Durante las investigaciones Hacienda debe determinar si esas sociedades fueron declaradas o están ocultas.
 
En caso de confirmarse que el dinero está en un paraíso fiscal o una sociedad en el extranjero no reportada se pueden tomar acciones penales en contra de los futbolistas. Por ahora varios cracks se han declarado culpables con tal de no ir a prisión, con el compromiso de ponerse al día en los asuntos fiscales.