Critica Torruco modelo turístico

51

En México, el 80 por ciento del turismo de internación se concentra en sólo cinco de las 134 plazas de vocación turística, entre éstas Cancún y Playa del Carmen.

 

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- La sujeción que tiene México con Estados Unidos y Canadá en el ramo turístico es un modelo que ya se agotó, por eso el reto del próximo gobierno será la diversificación de viajeros de otros países, indicó Miguel Torruco Marqués, quien ocupará la Secretaría de Turismo (Sectur) en la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
 
“La gran dependencia que tenemos en materia turística de Estados Unidos y Canadá, quienes representan el 72.5 por ciento de los turistas extranjeros que arriban a México, representa un modelo acabado que tuvo su auge en los años 90, y hoy requiere una transformación”, aseveró Torruco Marqués.
 
El próximo funcionario también dijo que no hay una buena distribución de la captación de turistas en México, puesto que nada más cinco destinos acaparan el  mayor porcentaje de visitantes internacionales.
“En México, el 80 por ciento del turismo de internación se concentra en sólo cinco de las 134 plazas de vocación turística, como son Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta, presentando un agudo desequilibrio regional”, señaló.
 
También juzgó mal que en épocas recientes las autoridades manejen el discurso en cuanto a que se vive una etapa boyante en esta industria, porque según él no está muy apegado a la realidad, y al frente de la Sectur tendrá el reto de mejorarla desde una visión integral.
 
“Importante reconocer que la actividad turística en México no ha sido lo que se dice en los discursos. Vemos que tan sólo en el estado de Quintana Roo, donde se ubica el destino turístico más importante del país, el 28 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza.
 
“A pesar de ocupar la sexta posición a nivel mundial en el arribo de turistas internacionales, estamos muy por debajo de los 14 grandes del turismo en captación de divisas, y en cuanto a gasto promedio por turista, nos situamos en la posición 40, con 488 dólares per cápita”, criticó el próximo funcionario federal.
 
Si bien Torruco Marqués admitió que el sector turístico mexicano ha registrado crecimiento en los últimos cuarenta años, también sabe que a partir del 1 de diciembre deberá imponer una política renovadora que beneficie a todos los integrantes de la industria.
 
“Durante casi cuatro décadas el turismo en México se ha ido apuntalando, se apoyaron las inversiones, la infraestructura y se creó un importante andamiaje convirtiéndolo en ejemplo de crecimiento y contribución a la economía nacional. No obstante, afronta nuevos y serios desafíos.
 
“Estos desafíos nos obligan a preguntarnos si nuestro modelo sigue vigente o presenta signos de agotamiento, si deseamos ser los primeros en turismo masivo o ser los mejores en derrama económica, y si debemos mantener sólo el crecimiento económico o beneficiar también a la población local. Debemos apostar por un turismo que distribuya mejor la riqueza que genera”, apuntó.
 
ASÍ LO DIJO
“Vemos que tan sólo en Quintana Roo, donde se ubica el destino turístico más importante del país, el 28 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza”.
Miguel Torruco Marqués,
Próximo secretario de Turismo