Culpan a Venezuela de caravana migrante

55

Llama a electores a retomar el tema en comicios del 6 de noviembre.

 
Staff Reforma
WASHINGTON.- La Administración Trump culpó ayer a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños.
 
“El Presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) me dijo que (la caravana) es organizada por grupos izquierdistas en Honduras financiados por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y desafiar a nuestra frontera”, dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un foro organizado por The Washington Post.
 
El funcionario destacó que el Gobierno de su país está trabajando muy de cerca con México para tratar de frenar la comitiva de hondureños y evitar que, señaló, viole la frontera de Estados Unidos.
 
Asimismo, destacó que el tema será un asunto importante en las próximas elecciones legislativas del 6 de noviembre, sugiriendo una solución a la problemática mediante un Congreso acorde a la agenda de mano dura con los migrantes del Presidente republicano.
 
“Tenemos una crisis en nuestra frontera sur y la única manera en la que vamos a poder lidiar con esa crisis en largo plazo es haciendo cambios en las leyes”, indicó Pence. “(Para ellos, es necesario) un Congreso que esté dispuesto a financiar el muro, a asegurar nuestras fronteras y también cerrar los huecos (en las leyes estadounidenses) que usan los traficantes de personas y pandilleros criminales (…) para alentar a las personas a realizar el largo y peligroso viaje”.
 
En los próximos comicios, Estados Unidos renueva los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado. Encuestas muestran que los demócratas gozan de una ventaja sobre los republicanos para recuperar el control de la Cámara baja.
 
Al respecto, el vicepresidente señaló que los votantes tienen una opción clara durante dichas elecciones. “Los demócratas apoyan detención y liberación, se han opuesto al muro, se han opuesto a más esfuerzos de cumplimiento de la ley interna (…) El Partido Republicano está comprometido en construir el muro, comprometido a cerrar los huecos, a terminar la detención de liberación y reformar un sistema migratorio descompuesto”, finalizó.
 
La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7 mil personas, según estimaciones de las Naciones Unidas.
 
El Presidente Trump ha amenazado con recortar sustancialmente la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.