Desata furia de jueces austeridad de Morena

58

La asociación de jueces lamentó la ausencia de diálogo con el nuevo Legislativo.

 
Víctor Fuentes/Reforma.
Jueces y magistrados alertaron contra una propuesta de Morena para reformar la Constitución y que busca cancelar la protección a los salarios del Poder Judicial.
 
Ayer la diputada María Chávez Pérez planteó eliminar dos párrafos de los artículos 94 y 116 de la Carta Magna, que expresamente prohíben disminuir las remuneraciones a Ministros, Magistrados, Jueces, Consejeros de la Judicatura y Magistrados electorales.
 
“La Cuarta Transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie (…) Los Poderes de la Unión son iguales y no pueden tener los miembros del Poder Judicial privilegios salariales por encima de los demás servidores públicos”, platea la iniciativa presentada.
 
El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que ganará 108 mil pesos mensuales, lo que implicaría en automático una rebaja significativa del ingreso de más de mil 400 jueces y magistrados, que perciben entre 2.2 y 2.5 millones de pesos anuales.
 
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, manifestó ayer mismo su preocupación por esta iniciativa que, afirma, va contra el interés histórico de preservar su independencia.
 
“Tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos advierten que el ingreso suficiente y la no reducción del mismo son condiciones mínimas para su seguridad y garantía, para que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad”, dice la carta de la Asociación firmada por su director nacional, Luis Vega Ramírez.
 
La asociación de jueces lamentó la ausencia de diálogo con el nuevo Legislativo y advirtió que contemplan recursos legales ante instancias internacionales para evitar amenazas y garantizar respeto entre los Poderes.