Destacan irrupción femenina en política

101

La posibilidad de que las mujeres puedan votar en las elecciones, lograda hace 65 años, fue un hito en la historia de México.

 

SERGIO GUZMÁN/
LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Hace 65 años las mujeres mexicanas lograron el derecho al voto. Esa acción, que hoy se da por descontada, fue un parteaguas en la vida política del país, ya que supuso la caída de una barrera que abrió las puertas a una mayor igualdad social.
 
El hito fue conmemorado ayer en una ceremonia organizada por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en la cual estuvo presente el gobernador Carlos Joaquín, quien acudió en compañía de su esposa, Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del Sistema DIF estatal.
 
“El derecho a votar fue mucho más que el derecho a elegir, sino que el derecho a votar visibilizó a la mujer mexicana, la posicionó como sujeto de derecho y proyectó hacia una sociedad que clamaba por una justicia social”, afirmó el gobernador.
 
Añadió que “todas y cada una de las mujeres representan el triunfo de la razón sobre la exclusión y el olvido, sobre las injusticias, el desamparo y las posibilidades negadas”.
 
La titular del IQM, Silvia Damián López hizo un llamado a las mujeres para continuar en la búsqueda de cargos públicos que les permitan contribuir en la disminución de la desigualdad social que impulsa el gobernador Carlos Joaquín. “Sabemos hacia dónde nos dirigimos, no podemos continuar de espectadoras, es hora de sumarnos y aportar”, afirmó.
 
Durante el evento también tomaron la palabra diversas mujeres de la sociedad civil, como Silvia Pérez Ruiz, encargada de barra de un restaurante en esta ciudad, quien dijo que “la importancia de que las mujeres tengan derecho a votar es que significa tener igualdad. Tanto hombres como mujeres hacemos todo por igual, entonces también debe contar nuestro voto como ciudadanas y trabajadoras”.
 
En el marco de la celebración del 65 aniversario del voto de la mujer en México, la mujer trabajadora señaló que “para nosotras esta fecha es muy importante, ya no sólo somos amas de casa sino que ya somos escuchadas, libres y tenemos nuestras propias decisiones”.
 
En su turno, Analía Contreras Morales, trabajadora en medios audiovisuales, afirmó que es muy importante que las mujeres puedan votar porque hace muchos años, cuando empezó la democracia, la mujer no podía votar, pero ahora sí puede ejercer ese derecho para ser parte de la sociedad y la equidad.
 
“Yo creo que el derecho femenino al voto nos beneficia como ciudadanas, además de aportar emocionalmente; nos sentimos tomadas en cuenta y este gran logro no debe tomarse a la ligera”, abundó.
 
Al evento asistieron Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer; Nora Cerón González, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo; y Mayra San Román, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo.