Eleva Banxico alerta de seguridad

La conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios sufrió el ciberataque más grande que se ha registrado.

 
Staff Reforma
Un intermediario no bancario conectado al Sistema de Pagos reportó problemas con sus cuentas, por lo que se elevó a rojo la alerta de seguridad para todo el sistema financiero conectado, informaron el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.
 
“Un participante no bancario en el sistema de pagos reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago, los cuales no representan un riesgo para su salud financiera”, detallaron en un comunicado.
 
“Con base en los lineamientos que el Banco de México ha emitido para mitigar riesgos a participantes y usuarios del sistema financiero, se determinó elevar a rojo el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos”, agregó.
 
Aunque no detallaron el nombre del intermediario, aclararon que con esta alerta se activaron los protocolos de seguridad para minimizar potenciales afectaciones.
 
En particular, y de manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso.
 
El abril, la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios sufrió el ciberataque más grande que se ha registrado, mediante el cual se generaron 836 cuentas en 10 bancos para desviar recursos robados al sistema.