Entra Q. Roo al ‘Top 10’ en edificación nacional

63

El INEGI informó en este reporte mensual que el valor de la construcción va a la baja.

 
 
RICARDO HERNÁNDEZ
CANCÚN, Q. ROO.- El más reciente informe sobre Indicadores de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicó al estado de Quintana Roo en el lugar número diez por su aportación al valor arquitectónico.
 
La evaluación que obtuvo el estado fue de 3.7 por ciento al aporte en el valor de la edificación a nivel nacional en agosto, donde el primer lugar lo ocupó Jalisco (11.1%), seguido por Nuevo León (10.9%), Estado de México (8.3%), Ciudad de México (5.8%), Baja California (4.9%), Baja California Sur (4.6%), Guanajuato (4.6%), San Luis Potosí (4.3%) y Veracruz (4.2%).
 
El segundo rubro de mayor evaluación en la entidad figuran las obras de electricidad y telecomunicaciones, después transporte y urbanización; agua, riego y saneamiento, y al último petróleo y petroquímica.
 
En la medición del aporte de cada estado al valor global de la construcción, Quintana Roo fue desplazado hasta el número 16, con una contribución de 2.4 por ciento.
 
Además, el INEGI informó en este reporte mensual que el valor de la construcción va a la baja, pero el ingreso de los trabajadores, al alza.
 

 
“En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras disminuyó (-)0.3 por ciento y las horas trabajadas (-)3.4 por ciento en el octavo mes de 2018 frente a igual mes del año anterior; por su parte, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.7 por ciento y el personal ocupado subió 0.1 por ciento anual”, se lee en el reporte.
 
En la comparación entre julio y agosto pasados, se indica que el personal ocupado en la industria de la construcción descendió 0.9 por ciento en agosto con respecto al mes previo.
 
Otro de los indicadores que tuvieron una ligera baja fue el de la contratación de trabajadores contratados directamente por le empresa constructora, pues de julio a agosto de 2018 disminuyó un punto porcentual.
 
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para el primer trimestre de 2018, el aporte del valor de la construcción en Quintana Roo al Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue de 29.3 mil millones de pesos.