Garantizan gas para noviembre

44

La semana pasada Pemex habría notificado a sus clientes industriales que no podría entregar gas natural en noviembre.

 
Alejandro Castro/Luces del Siglo
CANCÚN, Q.ROO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) sostuvo que, a través de su subsidiaria Pemex Transformación Industrial, tiene garantizada para noviembre la entrega de gas natural en el sureste mexicano.
 
“Petróleos Mexicanos informa que, a través de su empresa subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI), ha confirmado la entrega para el mes de noviembre de casi 100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para sus clientes en el sureste del País, bajo el esquema de ventas de primera mano”.
 
Además, la petrolera aseveró que sus clientes que cuentan con distintas opciones comerciales para adquirir gas natural y cumplir con sus requerimientos.
 
La semana pasada Pemex habría notificado a sus clientes industriales que no podría entregar gas natural en noviembre, por lo que deberían buscar alternativas a través del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) para proveerse de gas natural licuado, un combustible que es cuatro veces más costoso, según dijo al diario Reforma el empresario José Luis Uriegas, director de Grupo Idesa.
 
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, indicó que el abasto de gas natural en la región sur del país mejorará hasta finales de 2018 o inicios de 2019, fecha de la entrada en funcionamiento del gasoducto marino que va del sur de Texas a Tuxpan, Veracruz.
 
“El abasto de gas natural al sur del país va a mejorar muchísimo a fines de este año o principios del otro, porque se está terminando el ducto marino sur de Texas-Tuxpan y traerá más gas”, dijo el funcionario durante su participación en edición 50 del Foro Nacional de la Industria Química.
 
En la edición de ayer, Luces del Siglo publicó que el gas natural que se consume en el sureste proviene de la producción nacional de Pemex en los litorales de Tabasco y Campeche; sin embargo, ante la escasez y el incremento en la demanda, el gas deberá exportarse desde el sur de Texas como se hace en el norte y centro del país, pero con las complejidades logísticas que conlleva transportarlo hasta el sureste mexicano, lo cual incrementará su costo.