‘Impugnar el acuerdo es innecesario’: Zetina

37

Este tipo de convenios son una tendencia a nivel nacional.

 
Herlindo Vázquez/Luces del Siglo
CHETUMAL, Q. ROO.- Los recursos legales promovidos por regidores de Othón P. Blanco en contra del convenio que facultaba al gobierno del estado cobrar el Impuesto Predial por parte del Ayuntamiento, son innecesarios, afirmó el subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Jaime Zetina González.
 
Ello, porque el citado Convenio de Colaboración en Materia de Impuesto Predial formalizado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino quedó sin efecto al asumir funciones la presente Administración municipal.
 
El pasado 7 de julio, el Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco autorizó ceder al gobierno del estado el cobro del Impuesto Predial, al contar con mayor equipo e instrumentos para ello.
 
En su oportunidad, los ex concejales Andrés Blanco Cruz y Laurentino Estrella Chan se inconformaron ante el Juzgado de Distrito, órgano jurisdiccional que aceptó la suspensión provisional por indicación del Tribunal Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún.
 
La semana pasada, los regidores Rufina Cruz Martínez, Gabriela Santiago y Emanuel Torres Yah anticiparon que promoverían un rechazo al convenio con la intención de abrogarlo en la próxima sesión de Cabildo.
 
Ante ello, Zetina González manifestó ser respetuoso de las expresiones y acciones de los representantes populares, puesto que cuentan con argumentos válidos; sin embargo, precisó que el acuerdo signado ya no surtirá efecto.
 
“El Convenio con el Ayuntamiento en Materia de Impuesto Predial sólo aplicaba durante la anterior Administración municipal de Othón P. Blanco, que ya feneció… No tiene sentido combatir legalmente algo que ya expiró”, explicó.
 
Asimismo, reiteró que ese convenio no se contrapone a la autonomía municipal, puesto que es una estrategia para facilitar el procedimiento de cobro de dicho gravamen. Señaló que este tipo de convenios son una tendencia a nivel nacional que ya se aplica en otras entidades y ha funcionado.