Inseguridad puede tirar el turismo: De la Madrid

El titular de Sectur consideró que en sí misma la falta de seguridad influye negativamente en diversos destinos turísticos, como el caso del norte de Quintana Roo.

 

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- El único factor que podría tumbar el sector turístico en México es la inseguridad, así de tajante se mostró Enrique de la Madrid, actual titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal.
 
El funcionario consideró que en sí misma la falta de seguridad influye negativamente en diversos destinos turísticos, como el caso del norte de Quintana Roo donde la incidencia delictiva ha mostrado un importante ascenso, pero también lamentó que se publiquen tantas noticias sobre este tema en los medios de comunicación ya que, según él, afecta mucho la imagen del país en el exterior.
 
“Mi prioridad se volvió la seguridad, el tema de inseguridad a mi juicio es el único tema que nos podía tirar el turismo, y sí nos lo ha empezado a tirar porque es muy persistente la mala comunicación que reciben (los extranjeros); también debe haber una autocrítica de nosotros mismos.
 
“Los medios de comunicación no se dan cuenta, le hacen la tarea a los extranjeros, no quiero que se oculte la realidad, pero no hay que exacerbar las debilidades que luego usan en el exterior para competir contra nosotros”, manifestó De la Madrid en el marco de la Cumbre de Negocios realizada en Guadalajara, Jalisco.
 
La semana pasada el titular de la Sectur estuvo en Washington, Estados Unidos, junto con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, donde expusieron ante autoridades de aquel país datos y políticas implementadas en México para combatir la inseguridad.
 
“Se les explicó que, por ejemplo, se realizaron convenios en Quintana Roo y Baja California para que los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada asumieran un compromiso por mejorar la seguridad.
 
“México tiene suficientes factores positivos para construir una estrategia de comunicación favorable del país. En este sentido, el turismo es uno de los sectores donde México ha sido exitoso, es potencia y goza de gran prestigio”, indicó.
 
El secretario no quiere que la inseguridad sea determinante para que baje el flujo de turistas estadounidenses hacia México, y por ello trató el tema con el secretario de estado adjunto para asuntos consulares del gobierno de Estados Unidos, Carl C. Risch.