NIDO DE VÍBORAS

100

Actual secretario de Gobierno, Francisco López Mena, ya dijo que no le va a entrar a los cocolazos puesto que sus tiempos “ya pasaron”.

 

ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO

¡EL GAAAASSS! Vaya haciendo sus previsiones, porque no se vislumbra lejano el día en que nos quedemos sin este bien inmaterial del que sólo nos acordamos cuando nos falta o cuando sube de precio.
 
BUENO, PRIMERO aclaremos que no se trata del gas doméstico, ese que usamos para calentar las tortillas, sino del que requiere la Comisión de Luz para generar energía eléctrica.
 
Y ES que de acuerdo con el investigador del ITAM Edgar Ocampo Téllez, es cuestión de tiempo para que la crisis estalle y padezcamos de cortes de energía en toda la península porque, pues, simplemente no hay.
 
EL ESCENARIO es preocupante, ya que aparte de que prácticamente toda la industria hotelera depende de ello, en época de calor la electricidad que mueve los aires acondicionados y ventiladores hacen más llevadera la vida en esta parte del universo.
 
LE DIRÍAMOS que no se apure, ya que de segurito que nuestras hache autoridades federales tienen todo previsto y la solución será puesta sin que nadie se dé cuenta de que estuvo a punto de llegar el desastre, porque justamente eso, el desastre, es lo que se prevé si nos quedamos sin luz en la península.
 
QUE POR cierto, ¿recuerda usted que a principios de año hubo un apagón en buena parte de la región que fue achacado a no sé qué problema en Chiapas? Bien, eso fue apenas una probadita.
 
BUSCAR CULPABLES de la situación no será complicado, pero sí ocioso: el problema ha venido gestándose décadas atrás y trae una inercia que nadie ha podido o querido romper; lo que se impone es, más bien, buscar soluciones y trabajar para que las previsiones pesimistas no se hagan realidad.
 
CONFIEMOS QUE en las altas esferas haya gente trabajando en esto y todo quede en una mera profecía incumplida, pero por vía de mientras, vaya haciéndose de velas y abanicos de mano, que podría llegar a necesitarlos…
***
ESTAMOS A pocas semanas de que empiece el proceso electoral local para renovar el Congreso, pero la carrera como tal ya comenzó con la fase previa de los descartes.
 
DE TAL modo, el actual secretario de Gobierno, Francisco López Mena, ya dijo que no le va a entrar a los cocolazos puesto que sus tiempos “ya pasaron”.
 
CLARO QUE del dicho al hecho hay mucho trecho y no demos por hecho que López Mena no terminará apareciendo en la boleta electoral del verano próximo; pero el caso es que la máquina de los rumores y las quinielas ya se está moviendo. Vaya juntando su planilla.