Operación simultánea de aeropuerto actual y Santa Lucía es viable: Jiménez Espriú

53

El documento plantea una serie de etapas de acceso al proyecto.

 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer un estudio que la empresa francesa de aeronáutica NavBlue en el que se confirma la factibilidad de la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México (AICM) y la base aérea de Santa Lucía.
 
De acuerdo con Jiménez Espriú, él mismo solicitó el estudio junto al ingeniero José María Rioboo, el cual les fue entregado el día de hoy con el título “Diseño técnico del espacio aéreo para la factibilidad de la operación simultánea del AICM y Santa Lucía” y estará disponible en inglés a través del sitio web del Gobierno de transición.
Jiménez Espriú especificó que el documento introduce el proyecto de la operación simultánea, además de proporcionar una explicación de las estrategias y soluciones para la ubicación de las pistas de aterrizaje y despegue, el tráfico aéreo y el diseño conceptual de las instalaciones, de llevarse a cabo como la “decisión final”.
 
El documento, según Jiménez Espriú, cumple la función de ratificar que son viables los trabajos en el AICM y Santa Lucía, por lo que argumentó que en la consulta ciudadana se presentan dos opciones viables.
 
Sin embargo, el documento plantea una serie de etapas de acceso al proyecto, que van desde la planeación de la utilización del espacio hasta la reestructuración del espacio aéreo y la realización de estudios posteriores.
 
El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que el documento señala que, en la última etapa del diseño de la nueva arquitectura, las expectativas de capacidad para el proyecto de Santa Lucía, en conjunto con el AICM, podrían llegar a un rango de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora, aunque se trata únicamente de un estudio con respecto a la capacidad aeronáutica, y no en cuanto al desarrollo del aeropuerto.
 
Agregó que el documento aclara que se deberán modificar los sistemas de aproximación que existen actualmente en el AICM, así como instalar sistemas modernos en el hipotético proyecto aeroportuario de la base aérea de Santa Lucía.
Fuente: El Financiero