Pelean el SNTE

82

Los primeros apoyan regreso de la maestra; el segundo busca aval de Gobernadores.

 
Óscar Uscanga/Reforma
Mientras seguidores de la maestra Elba Esther Gordillo empujan su regreso al SNTE a través de reuniones y movilizaciones, el actual dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre cabildea con Gobernadores y se afianza a una estructura sindical que diseñó en los últimos cinco años.
 
Integrantes de la agrupación Maestros por México –ante quienes Gordillo manifestó el lunes seguir siendo presidenta del SNTE– marcharon ayer a la Cámara de Diputados.
 
Tomás Vázquez, dirigente de esa organización magisterial, aseguró que la profesora cuenta con el apoyo de 200 mil simpatizantes en su búsqueda por regresar al poder del sindicato. “Ella está viendo la vía legal, esa es la vía que tiene que propiciar las condiciones para su regreso en virtud de que ella nunca dejó de ser la presidenta del SNTE”, consideró.
 
Los maestros de esta organización –muchos jubilados, provenientes del Edomex, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero– plantearon a legisladores la urgencia de eliminar la reforma educativa y desconocieron la dirigencia de Díaz de la Torre.
 
Los manifestantes fueron por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien ofreció integrar sus demandas a la próxima discusión sobre la abrogación de la reforma educativa.
 
En tanto el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se reunió con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, en una estrategia de acercamiento con nuevos Mandatarios para gestionar mejores condiciones laborales de los maestros.
 
En el encuentro, ambos políticos analizaron las prestaciones de los profesores, el pago de compensaciones a docentes que han participado en evaluaciones y la importancia que sean maestros titulados quienes permanezcan al frente de las aulas.
 
En un comunicado, el SNTE manifestó que a través de la vía institucional los maestros podrán lograr mejores condiciones laborales y profesionales. “A eso le apostamos en el SNTE: a un trabajo coordinado, consistente, centrado en lo que le interesa a los maestros, a los alumnos y la sociedad”, destacó el magisterio.
 
Durante su gestión al frente del SNTE, desde febrero de 2013 y que este año fue ampliada para el periodo 2018-2024, Díaz de la Torre ha promovido el relevo de manera escalonada en las 59 secciones generales.
 
La gran mayoría de los nuevos dirigentes seccionales son incondicionales al dirigente magisterial, reconocieron fuentes sindicales.
 
Además, en el sindicato confían que aunque la maestra Gordillo recuperó sus derechos políticos tras ser absuelta de las acusaciones de lavado de dinero, no cuenta de manera automática con sus derechos sindicales.
 
Para recuperarlos, dicen, debería promover un juicio ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que ha otorgado la toma de nota al SNTE.