Políticos tundieron a prensa durante el proceso electoral

47
Cancún.- Dirigentes del PAN dan a conocer la intención de realizar una encuesta para determinar quiénes podrían encabezar candidaturas para las próximas elecciones durante conferencia de prensa al que asistieron Eugenia solis, Eduardo Martínez, Eduardo pacho, Frank López y Baltazar tuyub

El estado de Quintana Roo asentó el 1 por ciento de los agravios a la prensa a nivel nacional durante los pasados comicios.

 

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- De las 388 agresiones contra la prensa que se documentaron de enero a agosto de este año, 185 se dieron durante el proceso electoral que hubo en México, y Quintana Roo aparece como uno de los estados que registraron ataques, informó Artículo 19, organismo internacional independiente que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.
 
A través de una red denominada #RompeElMiedo, Artículo 19 acreditó las embestidas en agravio de la prensa mexicana, ya sea hacia empresas de medios de comunicación o directamente a periodistas, de las cuales el 47.6 por ciento se dieron en el contexto electoral que vivió el país.
 
El total de los ataques se repartieron entre 24 estados de la República, incluido Quintana Roo, entidad que asentó el 1 por ciento de los agravios a la prensa a nivel nacional.
 
Quienes perpetraron las agresiones durante el periodo electoral, 72 corrieron a cargo de partidos políticos, 69 de funcionarios públicos, 35 no identificadas, 6 vinieron del crimen organizado y 3 de particulares.
 
“Así, las elecciones 2018, además de ser las que han tenido una mayor participación ciudadana en la historia de México, han sido las más violentas del presente siglo, tanto para los actores políticos como para la propia prensa.
 
“Debido al contexto y tomando en cuenta los móviles políticos, las agresiones más recurrentes fueron intimidación y hostigamiento (40 por ciento); bloqueo, alteración o eliminación de información (17 por ciento) y ataques físicos (16.2 por ciento); aunque también se registraron diversos casos de amenazas (14.59 por ciento), allanamientos y privación ilegal de la libertad (3.78 por ciento)”, señala el informe que se dio a conocer ayer.
 
Las entidades con la mayor incidencia de ataques a la prensa fueron Coahuila, con 35 casos; Puebla, con 27; y Campeche, con 17 agresiones.
 
En el caso de Quintana Roo se presentó un caso en la etapa de campañas electorales y uno más el día de la votación, aunque en el documento no se especifica de dónde provinieron ni contra quién fueron dichos ataques.
 
“Las violaciones de derechos humanos perpetradas en contra de quienes comunican, informan, investigan y observan el proceso electoral, tienen el objetivo principal de disminuir y silenciar el debate público y la participación ciudadana, constituyendo una grave violación a la libertad de expresión y a la democracia.
 
“Las 185 agresiones que la red #RompeElMiedo  documentó en contra de periodistas, muestra que en México no puede hablarse de una democracia plena y consolidada sin que antes cese la violencia e impunidad. Hasta ahora no tenemos conocimiento de que se haya iniciado una investigación a cargo de ninguna autoridad”, concluyó el informe.