Requiere 160 mdp más Auditorio del Bienestar

55

La obra está construida como un recinto de espectáculos, deportivos culturales y hasta charrería.

 
 
EUGENIO CHETUMAL
CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno del estado prepara el proyecto para retomar y finalizar la construcción del inconcluso Auditorio del Bienestar en Cancún, símbolo de la corrupciòn del ex gobernador Roberto Borge.
 
Concluirlo ahora, requiere de una inversión aproximada de 160 millones de pesos más para instalar el sistema de aire acondicionado, la sub estación eléctrica y el rediseño completo de la planta de tratamiento de aguas residuales.
 
William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) informó que están a la espera de recibir el estudio de geotécnico que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para diagnosticar la viabilidad de la obra, que debe estar listo a finales de noviembre.
 
De acuerdo con el funcionario estatal anteriormente se han realizado diversos estudios de la resistencia estructural del edificio, sin embargo, ninguno con la seriedad y el profesionalismo con el que se lleva a cabo ahora por el área de ingeniería y proyectos de la CFE, además de que hasta la fecha de ninguno de los estudios anunciado se ha emitido un dictamen formal.
 
Se trata, dijo el funcionario, de un estudio con el que se busca tener un dictamen sobre la estructura general de todas las instalaciones, que incluye la planta de tratamientos de aguas, la subestación de energía eléctrica y el muro trasero del inmueble principal que presenta cuarteaduras.
 
En cuanto se entregue el dictamen también se determinará si la obra será concluida con recursos públicos o si se otorga en concesión a un particular para su conclusión, operación y mantenimiento.
 
El estudio geotécnico costará 3.7 millones de pesos y servirá para determinar si la estructura de acero y de concreto es apta para albergar a 10 mil personas, capacidad para el cual fue diseñado de origen.
 
William Conrado explicó que existe interés de algunas empresas y personas físicas interesadas en la concesión y dispuestas a invertir lo necesario para su conclusión, operación y mantenimiento, que están a la espera de que el gobierno del estado determine el destino de esa obra.
 
Aseguró que ese edificio ya no será utilizado con el propósito original por el que fue creado en la anterior administración, como centro de espectáculos deportivos, culturales y diversiones, con lo que descartó que el Auditorio pueda ser modificado para ser utilizado como oficinas del C4 o C5 de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
En agosto de 2017, la Secretaría de la Contraloría del Estado dio a conocer el resultado de una evaluación, aunque no se aclaró quién la realizó ni cuál fue el costo de la misma.
 
Entre las irregularidades que dejó al descubierto ese primer estudio está el incumplimiento con los reglamentos de construcción en los tamaños y ángulos, no se tomó en cuenta las posibles caídas sin que se tenga una barrera física en los 13 metros aledaños, tampoco cuenta con la ventilación adecuada ni se contemplaron extintores o hidratantes.
 
La obra está construida como un recinto de espectáculos, deportivos culturales y hasta charrería, cuenta con cinco niveles y una capacidad de hasta 12 mil personas y su costo reportado fue de 244 millones de pesos.
 
El expediente de construcción y el proyecto completo forman parte de las pruebas que se tienen en contra del exgobernador Roberto Borge en las denuncias interpuestas ante la PGR por el mal uso de recursos públicos.